INICIATIVA MÉRIDA.

 

Como todas relaciones, en un principio es de una estabilidad y enamoramiento pleno, pero pasan los días, los meses y los años; y esto, tiende a deteriorarse o establecer cotos de poder y, de que en alguna de las dos partes empiece a generarse la autoridad moral, de creer que se tiene la razón en todo.

En diciembre del 2008, se firma la carta de acuerdo sobre la iniciativa Mérida, para la cooperación de dos países vecinos, como lo son Estados Unidos de Norteamérica y México, con la finalidad de contrarrestar, los efectos de la criminalidad en el tema que aqueja a ambos lados de la frontera, como lo es el Crimen Organizado.

En esta firma, de inicio por el entonces Presidente Calderón y el Presidente Bush, se diseñaron estrategias, en materia de Seguridad, con la finalidad que ambos países, construyeran avances en el combate al Crimen Organizado, el flujo de armas a nuestro país, la demanda de drogas en Norteamérica, el flujo del dinero sucio y, alcanzar una frontera más segura.

Los ejes de acción, planteados en esta Iniciativa de principio son cuatro; Afectar las Capacidades Operativas del Crimen Organizado, Institucionalizar la Capacidad de Mantener el Estado de Derecho, Crear la Estructura Fronteriza del siglo XXI y Construir Comunidades Fuertes y Resilientes.

Cada uno de estos cuatro Ejes de Acción, tiene su propia complejidad como puedo citar que, en el primero, se aportaron equipamiento para nuestras Autoridades de ese tiempo como lo es la Marina y la extinta Policía Federal, en el primero de ellos se aportaron 4 aeronaves de vigilancia marítima casa 235, valuados en 50 millones de dólares cada uno, y una aeronave de vigilancia Dornier 32, con valor de 21 millones de dólares, a la extinta Policía Federal y otros que sería extenso mencionar.

Así en cada uno de estos ejes Norteamérica, aporto recursos, asistencia en materia de Capacitación, en diversos campos como lo es Prisiones, Instalaciones tanto Federales y Estatales; colaboró, para la transición al nuevo Sistema de Justicia Penal, laboratorios Forenses y, podría seguir con muchas más de los apoyos que hemos recibido.

Aquí es conveniente reflexionar, que dentro de esta colaboración se empezó a deteriorar con la sumisión a sus caprichos de intervencionismo como lo sabemos, y que es característico de los Estados Unidos.

Todos los acuerdos, fueron signados y acordados entre ambos Países, con la desgracia esa de que teníamos Gobiernos sumisos; que, en lo Político, eran muy bonitas las ceremonias, pero en los hechos obedecíamos a sus imposiciones de Políticas y Acciones a realizar.

Quienes evaluaban y destinaban en México, de esos fondos y equipamiento, son nada más y nada menos, que el hoy detenido Genaro García Luna y los Secretarios de Marina y del Ejército, como un dato de que hablo, recuerden ustedes los equipos de rayos gama GT-200 para la detección de Drogas que fueron un fiasco.

Las condiciones hoy en día, ya no son las mismas, dentro del Tráfico de Drogas, se contemplaba por ejemplo a la Marihuana; sin embargo, hoy en diversos Estados de Norteamérica, es legal su siembra, comercialización y consumo, lo que determina para nuestro País, una antítesis de cómo se debe de ver este delicado precepto, pues de un lado es delito y del otro es un Negocio Legal.

El termino Guerra contra las Drogas, es delineado por Estados Unidos, y adoptado en su momento por el Presidente Calderón; con lo que llevo a México, a un derramamiento de sangre innecesaria, el crecimiento de la tasa de Homicidios fue en crecimiento, las Organizaciones Criminales de igual manera fueron al alza, el Mercado de Drogas se prolifero y se convirtió en un gran negocio, de más de 100 billones de Dólares anuales de ventas.

Esta cooperación, nace de un proceso de certificaciones que Estados Unidos, tenía para las Naciones que tenían que ajustarse a su dinámica de control de las Drogas, entre ellas México o el caso de Colombia.

Esta dinámica de Geopolítica, nace también producto del ya renovado Tratado de Libre Comercio en su primera versión de 1992 en el periodo del Presidente Salinas, como ejemplo ahí nace el Centro de Planeación para el Control de Drogas (CENDRO), dependiente de la Procuraduría General de la República de esos años.

Todos estos esfuerzos, siempre con la directriz dictada por nuestros vecinos, a la distancia son unas muy buenas intenciones, pero las realidades se convirtieron en muchas cosas de los Ejes Principales, en asuntos inconclusos o mal enfocados desde la perspectiva inicial, los recursos destinados por ejemplo a una Policía Federal hoy extinta, donde quedaron, o que destino se le dio a los equipos que fueron útiles en su momento; en fin, que también vale mencionar lo de una Frontera del siglo XXI, hoy con el Presidente Trump y su famoso Muro, como entender eso que tenía visión futurista.

La fallida Guardia Nacional, no cuenta con una transparente aplicación de los Recursos provenientes de Esta Iniciativa Mérida y, más si su destino como se prevé sea lineal al Ejército, luego entonces a qué clase de Policía se le destinaran los fondos y bajo qué argumento.

Los Centros de Readaptación, sean Federales, Estatales o Municipales, son el fracaso más flagrante que tenemos de nuestro canal de la Justicia; cómo podemos apreciar, en los recientes hechos presentados en Tehuacán, con la organización de una fiesta de internos con alcohol, drogas y mujeres; o el que aparece en la prensa el día de hoy, del de Huejotzingo, de la misma forma y, puedo seguir, pero bien sabemos que este apartado está podrido.

La Seguridad Nacional, siempre está en una constante de riesgo por el crecimiento de las Organizaciones Criminales, el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación, considero es el más preocupante, pero la visión del Estado Mexicano es meramente de corte Militar, combatiendo su descabezamiento; pero bien sabemos, que esto multiplica los Grupos Criminales y, si agregamos que a la entrada de esté Gobierno nada del equipamiento como los drones, está en funcionamiento, hacia dónde vamos.

La redefinición del concepto Seguridad Nacional, debe de ponerse en la mesa de análisis, las estrategias de los mandos Militares, nadie puede negar que sean correctas desde esa visión; pero sumamente radicales, las Sociedades Modernas cuentan con Ejércitos Solidos, pero también Instituciones Policiales confiables y de cercanía Ciudadana; sino procuramos ello, tendremos un futuro reiterativo en sus fracasos.

El pensamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de un cambio de rumbo, de esta Iniciativa Mérida o su cancelación, debe contener y prever todas las aristas que ello significa; pero, siempre y cuando, contemos con Instituciones fuertes y confiables en materia de Seguridad, que le den a México, la certeza de eficiencia en todo el canal de la Justicia.

 

“Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos” (Nicolás Maquiavelo)

 

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06