INTEGRALIDAD.

 

En Puebla, como en todos los estados de la República la conjunción de Autoridad-Ciudadanos, siempre será una complicación constante, nadie hoy como están las cosas confía en sus Autoridades, la decepción es Mayúscula, los ejemplos pueden ser muchos en lo Local y en lo Nacional; pero escuchen, el caso que cumple ya un año de haberse protagonizado, la Fuga con el apoyo de la Autoridad de Ovidio Guzmán, da cuenta de ello, ¿O no?

La Integralidad, es la forma de conjuntar todas las partes que intervienen en la convivencia Social; pero, sobre todo de la Seguridad de los Ciudadanos, ¿cómo se desarrolla? está técnica de acercamiento Autoridad-Ciudadano, que beneficios tiene a Corto, Mediano y Largo plazo.

Toda Sociedad, tiene a sus representantes en sus pequeñas demarcaciones, la convocatoria de estos representantes para el trazado de Estrategias, Medidas Inmediatas, Servicios Urgentes de solución y, todo aquello que los lastima y, que en muchas de las veces acaba por fomentar la Inseguridad; es en principio, la tarea que toda autoridad debe realizar.

La Convocatoria, tiene como finalidad, concertar propósitos que en Seguridad se requieran, con el valor de priorizar las problemáticas a solucionar de inmediato, el análisis consensuado de como atacar el problema a resolver y que el Ciudadano aporte todo lo que a la Autoridad le sirva, para actuar de acuerdo a sus competencias.

La opinión del Ciudadano, es de suma importancia, pues son los directamente afectados, en la demarcación consultada en las mesas de trabajo correspondientes; las tareas pueden ser de múltiples factores, se puede inclusive pedirles a los Consejos Ciudadanos, mapas elaborados por ellos mismos; aunque sea, de forma empírica de las problemáticas de Inseguridad que se tienen.

Poner en la mesa, los alcances de la Autoridad, siempre será muy conveniente, pues el Ciudadano en muchas de las veces, piensa en su desesperación, que se pueden hacer muchas cosas que salen de la competencia de la Ley, en ello la Autoridad, tiene como soporte el análisis de las causas, que en muchas de las veces radica en la Educación y cuidado de los hijos.

Idealizar o Soñar, nunca será un tema estéril, de estos sueños, se construyen las grandes ciudades, con factores de Seguridad Ciudadana de primera, nuestra costumbre arraigada; es compararnos, con las grandes urbes del mundo de cómo se cuida al Ciudadano; pero nadie, analiza el cómo se llega a ello.

Los productos básicos, con los que se debe de contar en primera instancia, son las Estadísticas de Violencia y Delincuencia, que la comunidad entienda o contenga; pues ellos, son el primer contacto que se ve afectado por los Delincuentes, en ello puede contarse con Horarios, Lugares, días en específico de la Semana, que son más recurrentes los hechos delictivos, medias filiaciones de los presuntos y en fin una serie de aportaciones que el Ciudadano tiene, pero nadie lo escucha.

A todo lo anterior, lo podría mencionar, como una Línea de Primer acercamiento en la Integralidad de la Seguridad; con ello, podemos empezar a construir los cómo, los para qué y los porqués; pero muy importante, es que se consulte a los especialistas, pues querer inventar sobre la base del desconocimiento, es un fracaso seguro.

Estamos el siglo XXI, los factores de la Seguridad en lo personal, familiar, social, laboral y, de convivencia diaria en todos estos ámbitos precisan de la Seguridad; que es el Instrumento Jurídico que el Estado proporciona, no solo se trata de que el Estado, proporcione acciones represoras de control; sino, los conjuntos de acciones planificadas con visión de largo plazo y, con prevención y no represión.

Las nuevas Tecnologías, concentran una gran formula de soluciones que facilitan los campos de acción de la Seguridad, los vemos en muchos actos cotidianos de nuestra vida; lo mismo, en un edificio al cual entramos y vemos que existen controles de acceso, elevadores inteligentes, gafetes con códigos de barras y, en un sinfín de tecnologías aplicadas; pero que, en lo referente, a la conducción de la Seguridad Pública, se sigue actuando como en el siglo XIX, es muy lamentable.

Nuestras Sociedades, en todos los Estados y Municipios, son conscientes de que la Seguridad es uno de los pilares Básicos; sino, que el principal para fundamentar la convivencia Social, pues la sensación que percibe el Ciudadano, con todas las notas de referencia de la Inseguridad, nos hace pensar que la incompetencia es Mayúscula, luego entonces la Integralidad, es el camino a recorrer para minimizar, los riesgos derivados de la falta de cumplimiento de Autoridades, que no saben a dónde ir; y solo, improvisan su accionar.

Desde esta nueva Visión, de la Integralidad de la Seguridad, se debe analizar que propiedades debe cumplir y, en qué aspectos de nuestra vida cotidiana tiene repercusiones favorables; así que, existe desde mi punto de vista tres rubros importantes, los Estratégicos de la Seguridad Integral, La Seguridad Física y la Seguridad Lógica; en ello, se fundamenta la Integralidad del Servicio que el Estado, debe proporcionar para la sana convivencia.

Con todo lo anterior, podemos ver que la tarea de las Autoridades Gubernamentales, de cualquier parte, ya sea Federal, Estatal o Municipal su función, debe concretarse en la Gestión y Organización de una Seguridad Integral, evaluar los impactos en Situaciones de Crisis y Riesgos y, la formula precisa de entregar una Legislación, Análisis Criminógenos y Delincuenciales, que delineen la tan necesaria Política Criminal, de cómo actuar en nuestro Futuro Inmediato.

 “Aquel que tiene un porqué para vivir, se puede enfrentar a todos los cómos”. (Friedrich Nietzsche) 

 

 

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

 

Comentarios


Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06