LA SEGURIDAD INTELIGENTE.

 

 

El camino de la Seguridad en un mundo en evolución, sin duda es el de la Seguridad Inteligente, nadie puede apartarse del uso de la Tecnología en la aplicación de la Seguridad de los Ciudadanos.

La conexión de los dispositivos, las redes de internet y datos de las personas, contribuyen a que la calidad de vida de cada ciudadano sea mejor, los servicios de la Autoridad empezando en el Municipio, es prioritario para que la colaboración de los ciudadanos sea de interactuación y de compromiso social.

Al interactuar con los ciudadanos, se recopila la información de las cámaras de video, los datos en tránsito, tiempo real e históricos que nutran la evolución de la Ciudad en cualquier parte de ella.

Las redes fijas e inalámbricas, proporcionan plataformas más eficientes y poderosas en el sentido de formar y crear una ciudad más habitable; con los retos que el desarrollo constante requiere, pues la dinámica de Puebla la sitúa en la cuarta posición de la República, con las exigencias que ello conlleva, no podemos ignorar o detener el cambio.

Los proyectos de Ciudades Inteligentes, los objetivos deben tener un sustento que lo central radique en obtener un producto final de hacerlas más habitables, de cara a las nuevas dinámicas que las Sociedades modernas exigen.

Los sistemas de video vigilancia, contribuyen a los tres principales objetivos que se pretenden con ellos, garantizar una Seguridad Ciudadana más eficiente, pronta y expedita en el manejo de incidentes en cualquier parte de la ciudad, mejorar en gran medida la movilidad tanto en el Transporte Público como la del automovilista y los propios transeúntes; en ello, se mejora el estado de ánimo del Ciudadano y, por último, las anteriores contribuyen a un medio ambiente más limpio y de habitabilidad urbana.

La implementación de Sistemas Inteligentes, es posible y necesario, si la primera Autoridad, tiene la voluntad política para realizar la transformación de una ciudad que cursa lo mismo de siempre, a una que ofrezca el control que el Ciudadano se queja de que no existe.

La Seguridad Pública, es durante las últimas tres décadas el reclamo principal de nuestra sociedad, por lo que hay que tener lineamientos de protección ciudadana para que se pueda tener bienestar Social, por lo que la Autoridad y Sociedad, en el marco de una Seguridad Inteligente, se convierte en un pilar de la Democracia colaborativa.

La plataforma inteligente, conlleva a eficientar lo que sucede día a día, con estadistas, campos de acción y, todo lo que nutra y optimice el trabajo de los cuerpos policiales en un sentido de colaboración y no de conflicto con las demás Autoridades competentes; hoy en el campo de la Seguridad no se puede actuar aislados.

Si en este momento, tuviéramos lo antes descrito y, operado adecuadamente, las aglomeraciones que son un foco de infección se tendría control en tiempo real e indicarían el rumbo a tomar como lo que acontece con la Pandemia.

Las reglas escritas de sana distancia o la propia Ley, que determina los delitos y sus castigos, no tienen en tiempo real la prevención de la que habla la razón de ser de la Seguridad Pública; si bien es cierto, la convivencia social no se puede impedir, si se puede controlar y, ser observada para garantizar la Seguridad Ciudadana.

Los peligros en todos los ámbitos de los ciudadanos, son infinitos, se apuesta a la presencia Policial, pero esto no es suficiente, la tecnología aporta una prevención en tiempo y movimiento real, los correctos funcionarios en un centro de monitoreo, sabrán que determinado ciudadano, está en riesgo de un asalto, de una necesidad médica o de cualquier tipo de apoyo urgente.

El exagerado y muy lamentable delito del Feminicidio, es por darse en los lugares menos pensados y por supuesto menos vigilados, producto de ello quienes los cometen saben que son impunes en el momento de cometerlos; es ahí que, la prevención Inteligente, desestimaría el que se consuma el delito.

La infraestructura urbana, es cada día mayor, lo que indica que se requiere una movilidad más demandante de servicios de transporte urbano, particular y de diversos tipos que pueden ser como ejemplo las bicicletas y motocicletas; pero los flujos de tránsito, en zonas densamente pobladas de vehículos de cualquier tipo, no cuentan con un sistema global de monitoreo acorde a su crecimiento.

De que forma una Seguridad Inteligente, colabora a que los flujos de movilidad sean más colaborativos al medio ambiente, a la demanda de los ciudadanos por mayor transporte y, que se eficiente a los ciudadanos los embotellamientos que son pan de cada día.

Los estadísticos provenientes de este Sistema Inteligente, proporciona medidas a obtener como semáforos sin funcionar, aglomeración de personas en estaciones del transporte público, zonas potenciales de accidentes por aglomeración de vehículos, horarios de embotellamiento, con ello se optimiza la circulación de calles y avenidas creando un ambiente de paz y tranquilidad que, si mucho me apuran, el ciudadano lo reconoce.

El monitoreo del medio ambiente, es una necesidad hoy en día, el cuidarnos todos nos lo exige; pero muy importante, es el actuar de la Autoridad, pues de hecho para ello los elegimos, que acaten en consecuencia el tamaño de responsabilidad conferida; los daños en el entorno pueden ser altos o bajos, esto depende de la actuación con fondo preventivo de una Ciudad inteligente.

Las causas y efectos, en una memoria histórica serán posibles y, con ello, darle el curso correspondiente al actuar de la Autoridad, y acabar con soluciones de que se preparará a los cuerpos policiales, claro que es necesario, pero no como lo vivimos hasta hoy; y que son sin resultados a largo plazo, de cambios en la incidencia delictiva, basados en el binomio Recurso Humano-Tecnología, es la solución.

La video vigilancia, hoy no es un lujo de las ciudades, son la herramienta más importante para contrarrestar la Inseguridad, cuidar y mejor la movilidad de los ciudadanos y colaborar con el medio ambiente, la combinación de la Tecnología y el Recurso Humano, son la combinación perfecta en la administración de los recursos, para abatir la Inseguridad con un enfoque intuitivo, la observación, la comunicación y el análisis de la información, permite la protección del ciudadano con eficiencia.

Las grandes demandas de hoy y el mañana, son el motivo de la creación de una Seguridad Inteligente, y dejar a un lado los discursos estériles, de retoricas políticas, que no llevan a nada, la interconexión es el futuro inmediato y demandado no hay otro camino, todo ello se llama Inteligencia Aplicada, a quien no entienda, es como el preparar mole, todos saben que es muy rico, pero pocos saben cómo se prepara, por cierto, yo se preparar lo que digo.

“Si el hombre fracasa en conciliar la Justicia y la libertad, fracasa en todo”. (Albert Camus) 

 

 

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06