LAS MASACRES QUE AVERGÜENZAN.

 

No es aceptable que, en nuestro País, aún persista las Masacres como la vivida el pasado 22 de enero, en Camargo Tamaulipas, donde pierden la vida 19 personas, en este hecho abominable participan al menos así lo declara el Fiscal de ese Estado, 12 elementos policiales Estatales, la pregunta es donde está el avance de la Seguridad en México.

Recordar otros hechos acontecidos, es muy sencillo basta hurgar en las notas periodísticas y, encontramos la sucedida en el 2010, con 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, al cuestionar a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, dijo tajante que no se puede comparar porque se avanza en la investigación.

En Miguel Alemán, también fue escenario de una Masacre, ahí en un enfrentamiento, se encontraron treinta cadáveres resultado del pleito por el Territorio, nuestra y, digo nuestra Guardia Nacional, pareciera que ahí en un Estado Gobernado por la oposición, no está Coordinada con los locales o, que es lo que sucede, o puede más el Crimen Organizado.

La Frontera Chica, como es conocida entre Nueva Laredo y Reynosa, la conforman 5 Municipios, Diaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Guerrero; es para quienes lo conocen el atractivo Turístico de Caza, tiene instalaciones de Pemex, pero también es un corredor de todo tipo de contrabando y, un gran peligro para transitarlo.

En este Territorio, las drogas es el principal negocio de los Cárteles, luego el Tráfico de Personas, Armas y no puede faltar Gasolina “Huachicol”; la guerra que provoca, estos jugosos negocios, conducen a enfrentamientos entre el histórico Cártel del Golfo y sus incisiones de Zetas y cuantas otras organizaciones Criminales que han surgido.

En este contexto del Crimen Organizado, el tema de los Migrantes, en su indefensión se ven asediados por las Organizaciones, para toda clase de extorsiones o de presión, para que puedan cruzar por su Territorio Controlado.

La Autoridad en esa lucha, ha ensayado toda clase de formas para la erradicación de los Grupos Criminales, sin embargo, la historia nos dice que han fallado en todo; lo más lamentable, es que las Corporaciones Policiales, se convierten en una especie de ejecutores, al servicio del Crimen Organizado o, en muchos de los casos pertenecen a él.

He insistido, que el perfil de análisis del famoso Examen de Control y Confianza está rebasado, la detención de 12 Policías Estatales, da muestra de ello, la Criminalidad radica también en la colusión y, en la omisión de quienes mandan a los Elementos Policiales, pregunta, cuáles son sus sistemas de Control y Supervisión del personal, nada cambia para bien en las Policías, se requiere personas comprometidas en las estancias de Mando, para su mejora.

La migración no parará, continuará y, si no se atiende con firmeza y en una forma Coordinada Federación y Estado, las consecuencias serán las mismas, la Frontera Chica o la llamaría, La Frontera del Olvido, será el gran negocio de las Organizaciones Criminales; nuestras Autoridades en sus mesas de Seguridad, poco resuelven el problema.

Quienes nos ha tocado conocer Tamaulipas, sabrán que las formas de extorción son las mismas, solo cambian los actores, el corredor desde Chiapas hasta el sur de Texas, tiene en los Migrantes, el negocio las Organizaciones Criminales, pues el famoso Coyote, viene acompañando a los migrantes y, si él pertenece a un grupo rival, ahí empieza el problema no solo para él sino para todos.

Las formas empresariales, si las podemos mencionar de esta manera, con las que actúan los Delincuentes, son de diversas formas, el Traslado, el Control Territorial, el alojamiento forzado y, todo lo que represente dinero, desde Chiapas hasta Tamaulipas, recuerdo que nuestro Ejército, tiene bases de operación en todo el Territorio Nacional, será que ahí no está funcionando.

Tamaulipas se encuentra debajo de la Media Nacional con el 19.4 % de Homicidios Dolosos por cada 100 mil habitantes, sin embargo, la Frontera Chica es la más violenta a nivel local, como no recordar las escenas presentadas en televisión, de poblados llenos en las paredes de impactos de bala, la migración de sus pobladores y, lo más lamentable la aparición de fosas clandestinas. Esa Frontera Chica, es una vergüenza Nacional, sin importar que no vivamos ahí.

Hablar del Corredor de las Masacres, es interminable, Coahuila en su momento también se vio afectado; pero lo importante, es ver, que en este afán de convencernos de que todo está controlado, los hechos dicen lo opuesto.

 

        “Qué clase de mundo es este, que puede mandar maquinas a Marte, pero queda impasible ante la masacre de seres humanos”. (José Saramago)

 

 

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

 

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06