RUTA, es un súper negociazo, peeeero, súper negociazo, lo mismo para el extinto creador y líder del morenovallismo, que para nuestro canciller “El carnal” Marcelo.
La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) es un robo a los poblanos.
Está a prueba de juicios y engorrosos trámites judiciales.
La operación está a cargo de Carreteras de Cuota de Puebla.
Por supuesto, el contrato es a 30 años, “o más”.
Y a Puebla le cuesta Un mil millones de pesos año.
Bueno, Un mil cinco (1,005) millones de pesos (para ser exactos), costó durante 2019.
Es más, la Secretaría de Planeación y Finanzas de María Teresa Castro Corro, del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo un último depósito o pago a RUTA en diciembre pasado de 467 millones de pesos.
RUTA otorga el servicio de transporte público en Puebla y la zona conurbada, sólo que no se rige; ¡No se rige!, ni por la Secretaría de Movilidad y Transporte ni por la Ley de Transporte del Estado de Puebla.
O sea, RUTA hace lo quiere, cobra lo que quiere y Barbosa “le hace los mandados”. O como diría el ex alcalde panista y morenovallista de Teziutlán Antonio Vázquez: “me la pelan”.
Pues bien. RUTA es manejada por tres empresas:
TATPA, filial de ADO.
CISA, Corredor Insurgentes S.A. (La misma que opera el Metrobus).
Conduent Solución México (CSM) que es la “recaudadora”, es decir la que recoge el dinero cobrado por choferes y las tarjetas del metrobus.
Pues estas tres empresas se llevan 1,000 (un mil) millones de pesos al año de los inocentes poblanos.
Pero lo que más me brinca de este tema es:
¿Y ahora, a dónde va a parar el “moche” que le daban a Rafael?
Punto.
He informado.
Omar Coyopol del PAN a MORENA
Donde la cosa se puso más caliente, es en el San Andrés Cholula de Karina Pérez Popoca, por cortesía de Norma Layón Aarúm, presidenta municipal de San Martín Texmelucan.
Y ambas (Karina y Norma) del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
¿Texmelucan? ¿Layón? ¿Qué tienen que ver con San Andrés Cholula?
Gracias al nombramiento que le otorgó a Omar Eudoxio Coyopol Solís, como director de Egresos de la Tesorería texmeluquense, Norma Layón vino a revolucionar el proceso de sucesión de Karina Pérez.
Es decir, Omar Copyopol, se coloca en la línea de candidatos de MORENA a la alcaldía sanandreseña, misma que ocupó gracias al Partido Acción Nacional en el trienio 2005-2008.
Así es que las y los aspirantes:
1.- Xitlalic Ceja García, ex secretaria general y ex diputada federal por el PRI.
2.- Sergio Mirón Terrón, secretario de Gobernación municipal.
3.- Tonantzin Fernández Díaz, diputada local.
Ya tienen competencia.
Y es que en una de esas ponen de candidato de MORENA a Omar Coyopol, bajo “la brillante estrategia” de que querer quitarle votos al PAN.
Punto.
Ahora, están informados.
Ni Obama
Francisco Romero Serrano, titular de la Auditoria Superior del Estado, anda como desorientado (Es rima). Está muy crítico contra el rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortíz, pero al morenovallismo no lo toca ni con el pétalo de una auditoria forense. Y es que dicen que cuando se metió a investigar, encontró (presuntas) complicidades con su amigo y jefe y eso, no lo toca, ni Obama.
El Verdugo
El ex gobernador fallecido y el canciller aun vivo, eran socios en eso de RUTA. Pero me pregunto: ¿Cómo iban a hacerle cuando ambos se enfrentaran por la presidencia de la República? Uno por el PAN y el otro por MORENA, obvio. El Verdugo dice: Se tirarían los helicópteros.
Es todo por hoy.
Recuerden: De Buena Fuente no es la mejor columna política, pero tiene a los mejores lectores.