LA GUERRA QUE SE AVECINA   CAPITULO 16   De comunicación y propaganda política… ¿y el periodismo? “Laswell vs Goebbels”

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NO ES PERSONAL…

LA GUERRA QUE SE AVECINA

 CAPITULO 16

 

De comunicación y propaganda política… ¿y el periodismo?

“Laswell vs Goebbels”

 

Hoy ambos se confunden y se desdibujan con un falso periodismo y un análisis político tendencioso. 

Conocerlos permite evitar que nos engañen por parte de quienes apuestan por una guerra sucia o venden diablos vestidos de santos.

Lo acontecido en las últimas semanas son representaciones imperdibles. Todo se dijo sobre las corcholatas, todo hicieron las corcholatas. Barditis, encuestitis, espectularitis y una serie de inflamaciones exacerbadas de algo que en realidad tenía dos años cocinándose. La sucesión del fenómeno AMLO y la autodenominada 4ta transformación. El final de la historia no fue de película ni de suspenso. Al parecer AMLO siempre nos engaña con la verdad. Tiende a entercarse.

“Justo cuando pensaba que estaba fuera, me jalan de regreso…”

MICHAEL CORLEONE

 

Laswell está considerado como uno de los pioneros de la comunicación (política, social y empresarial) su definición es clara y concisa: en general, es un proceso más neutral que busca establecer una comprensión mutua. Su objetivo principal es informar y establecer diálogos con el público. Llevándolo al plano político, se entiende que se busca establecer un diálogo con el electorado.

Otra área de estudio de Laswell fue el fenómeno desatado durante la II guerra mundial llamado propaganda (aunque no fue la primera propaganda, Demóstenes es un ejemplo de ello).

Laswell estudió académicamente a Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda del Tercer Reich en la Alemania nazi.

La propaganda política se simplifica en una repetición sistemática de un mensaje buscando manipular emociones e implantar ideas. Regularmente mediante mentiras y desinformación.

Este contexto necesario, del que mismo AMLO fue víctima con la campaña del miedo a Venezuela-México, ha sido una práctica recurrente en Puebla a cargo de la Goebbels poblana que muchas le llaman “la veneno”. Las campañas fecales son y serán, sin duda, un ejercicio de desinformación para manipular al electorado.

La guerra que se avecina está cantada a una fecha y día específico:

El 18 de septiembre de 2023 con el inicio del registro de candidatos por parte del partido puntero y gobernante MORENA.

Se empiezan a vislumbrar nados sincronizados en todas direcciones, a favor de unos y en contra de otros. Omití deliberadamente al periodismo en esta columna, pues el ejercicio de investigación y la búsqueda de las verdades ocultas, es un oficio más noble e incuestionable.

La era de la post-verdad por el contrario, bautizada por muchos así en 2016, es una distorsión deliberada de la realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública.

Hoy se ve en Puebla una era de post verdad. Los hechos en el periodismo y la verdad se sustituyen por las tendencias de los convenios recién firmados. Nada de que espantarse y nada nuevo. Forma parte de las definiciones políticas de cada uno sin importar su profesión. Lo que está mal es cuando las verdaderas amenazas afloran… clonaron la página de moviendo ideas, de 360° y muchas más, todo orquestado por los amantes de la propaganda y la post verdad.

Los recién expulsados del Gobierno, que hoy critican a un Gobernador Salomón que pacificó al Estado y se legitimó a pasos agigantados, como nunca pudo incluso el gobernador anterior.

Crean crisis falsas, páginas falsas, cuentas falsas, noticias y tendencias falsas. Se pueden frenar…tal vez no. Pero se pueden ignorar…sin duda.

Y allí es donde se inicia con la fábrica de falsedades, la máquina de salchichas y/o los ministerios del odio. Los llamados informadores mutan en propagandistas. La publicación de mentiras, sin importar agredir familias o infantes, todo lo enrarece, pero sobre todo se envilece.

Podría dedicar una columna entera a develar la sarna de publicaciones plagadas de mentiras. Y lo haré, pero no será hoy. Mi editor es exigente en cuanto al número de palabras que escribo.

Aunque antes debo clarificar ciertas cosas. No me he ido, no me fui y no me iré.

Si cada palabra aquí escrita me acerca a tierra de nadie, espero ser defendido como aquellos a los que defendí. De eso se tratan los códigos y la cosa nostra. De tener honor, escrúpulos y principios.

Quería dejar que se despejara el campo de batalla enrarecido por la sucesión presidencial, es momento de reemprender todo donde fue dejado.

En los pasillos del poder se habla de varios “estrategas de medios”. Todos llenos de grandes ideas y fantásticas afirmaciones:

…es mi voz, pero no es mi voz. Era mi coche, pero no es mi coche. Soy puntero, aunque el “sol” que persigo diario, no me alumbre ni al medio día y a medio patio…

Es mujer…será mujer. Ya está aquí la “pinche señal” que nadie vio… más que una muchedumbre aplastando a una fifi desconcertada.

Es Julio, ya es agosto, estamos en septiembre, pero será en Noviembre…y así seguirán pasando los meses.

Los primos se pelearán, tendrán que quedarse en las cámaras y tendré camino libre…aunque no despuntara ni contra Barbosa.

Soy el más cercano al Presidente y ve en mi la mejor opción…aunque nunca lo diga.

En fin, hipócritas o no, aquí estamos de vuelta solo para recordarles que…” No es personal solo son… negocios”

Michael Corleone / @corleonemike699