HEROES Y VILLANOS DE LA PANDEMIA

Por: Adán Morales

@adangio

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

 

HEROES Y VILLANOS DE LA PANDEMIA

Estamos frente a una pandemia, que ha afectado a nivel mundial.

Los mandatarios más importantes del mundo están bajo el reflector. La pandemia que afecta al mundo ponen en el punto de mira a todos los mandatarios; todo lo que hagan, digan o como se presenten antes los hechos es observado y criticado o aplaudido en su país y en el mundo.

Algunos se han ganado la simpatía y credibilidad de todos; en cambio otros son odiados y criticados fuertemente.

Y de ellos hablaremos hoy de los “héroes” y “villanos de la pandemia, de su imagen y los mensajes que han dado a el mundo.

¿Qué les parece si empezamos hablando de los buenos?

Y como dicen, primero las damas y si… comenzamos con nuestra querida Angela Merkel que se ganó el corazón y la admiración de Alemania y el mundo.

Sus mensajes siempre oportunos sobre la pandemia, informando a su país por lo que están pasando, dándole el peso y la seriedad que merece este momento. La Canciller alemana siempre acompañada de cortes clásicos cuando hablamos de su ropa, pero si alguien sabe de los mensajes del color es ella, usa la psicología del color de forma perfecta.

Luce accesorios discretos y poco maquillaje.

Una de las mujeres más poderosas del mundo dio su primer mensaje sobre el COVID-19 vestida de azul, el color de la confianza, del poder, de la serenidad. ¿Que comunicaba? Confianza, cercanía, serenidad, que ella sabe cómo enfrentar este problema que están en buenas manos. Este color fue muy oportuno ya que el mensaje que daba era muy fuerte, comenzó haciendo un paralelismo con la ocupación de Alemania por los nazis.

 

Si hablamos de alguien carismático, que ya tenía ganada la confianza de muchos y el corazón de algunos otros, es Justin Truedeu.

Su imagen siempre cercana, jovial y apropiada. Es un líder que se lo ve muy abierto a comunicarse con la gente, siempre muestra empatía y es parte de los movimientos feministas como el He for she y apoya a la comundad LGTBIQ.

En esta ocasión vimos un cambio en su imagen, su país necesitaba la protección de un padre, así que se dejó la barba, proyectando seriedad y más edad, se quitó la cara de niño y se convirtió en un hombre maduro que sabe lo que hace y las decisiones que toma.

 

Otro líder del que nos gustaría hablar es Emmanuel Macron, siempre con una imagen cuidada, usando el color azul en casi todas las ocasiones, proyectando confianza, seguridad y poder. Siempre bien asesorado, principalmente por su esposa.

Estos meses, lo hemos visto dejar el color azul aún lado y sustituirlo por el gri; el color del trabajo, de la acción, de la versatilidad, acompañado con el rostro bronceado para darle un aspecto mas saludablee. Para proyectar una imagen de buena salud, que es lo que más se necesita en estos tiempos, y también que es un presidente que está trabajando que se involucra con todo respecto a su país.

 

¡¡¡Llego el momento que no puedes evitar!!!

Hablemos de los villanos. Hay tres personajes que su imagen ha dado vuelta al mundo. Sus malas decisiones y el mensaje que han proyectado totalmente erróneo, sin empatía y minimizando la situación mundial.

¡Que decir del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro!, con una imagen poco trabajada, ignorando una notica mundial y presentándose frente a los ciudadanos y los medios sin ningún recaudo, decidió no usar cubre bocas y no comunicar ningún mensaje de seguridad para su país.

Vestido de color negro en sus trajes, siempre grandes y mal confeccionados, proyectando indiferencia y descuido.

Y cuando dio positivo para Covid tampoco se vio un cambio en su mensaje, no cambio la imagen negativa que ya había proyectado, siguió creciendo el disgusto de la gente al quitarse el cubrebocas delante de los periodistas, noticia que recorrió el mundo entero. El primer mandatario de Brasil considera que es “uma gripecinha forte”

 

Donald Trump, un político que siempre está dando de qué hablar, con sus corbatas rojas listo para la guerra, siempre causando polémica en todo lo que hace.

Esta vez no fue diferente, transmitiendo mensajes erróneos y politizando la situación. Esta actitud, en lugar de favorecer sus próximas elecciones, le ha restado muchos puntos.

 

Y bueno no podíamos terminar este texto sin hablar del presidente López Obrador que desde un principio ha reflejado ignorancia o desconocimiento sobre este tema.

Sus mensajes son confusos, con una imagen descuidada; pantalones anchos proyectando, o más bien queriendo proyectar, que él es uno más del pueblo.

Los resultados han sido bastante negativos, las redes sociales se han llenado de memes y burlas hacia el Presidente mexicano.

No usar cubrebocas por qué su fuerza es moral, mostrar estampas religiosas de proyección y cuando todos los mensajes decían quédate en casa, y mantén distancia, él decía “salgan a consumir local y abrácense todo está bien somos fuertes”. Lo que proyectó incongruencia e inseguridad para todo el país.

 

En Política nada es al azar, cada político tiene sus estrategias; y un equipo detrás que trabaja para ello. Hasta el descuido o la equivocación en un político tiene una razón de ser.

 

Gabriela Rojas: Coach de Imagen

Matias Becci: Asesor de Imagen