CORONAVIRUS, EL ENEMIGO EN CASA POR CUARENTENA

Durante el mes de marzo inicio un inconveniente en la salud de los mexicanos, llamado coronavirus, la cual ha afectado la calidad de vida de las personas.

El Gobierno Federal de México, ha implementado medidas para erradicar o disminuir esta pandemia.

Siendo la más importante llamada “Quédate en casa”.

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, menciono en una rueda de prensa lo siguiente: “Es impostergable reducir la velocidad de transmisión de este virus. Es nuestra última oportunidad de hacerlo y esto requiere que, de manera masiva, nos restrinjamos y nos quedemos en casa. Por eso decimos a la sociedad: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa”

Así varios ciudadanos mexicanos lo están implementando, aunque esta ha sido una de las causas para el aumento de violencia doméstica.

La violencia domestica puede manifestarse como maltrato físico, sexual y hasta amenazas.

Por ejemplo:

· Ofensas, insultos o menosprecio

· Impedir en ir a trabajar o a la escuela

· Controlar gastos de su propio dinero

· La forma de vestirse

· Actitudes celosas o posesivas

· Recibe algún golpe o se lastima de una manera

· Obligar tener relaciones sexuales

El aumento de esta Violencia Domestica ha causado la inquietud y la intervención de la Organización de las Naciones Unidas, “en el que se pidió adoptar medidas para hacer frente a un estremecedor repunte global de la violencia doméstica contra

mujeres y niñas ocurridos durante las últimas semanas, debido a los confinamientos decretados por los Gobiernos durante la pandemia del COVID-19”, por Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Con esta cuarentena aumenta el numero de mujeres maltratas, están expuestas y cercanas a las agresiones con su agresor, se encuentra encerrada con ellos y por lo tanto aumenta la impunidad, disminuye el número de denuncias a pesar del aumento de agresiones.

Algunas organizaciones como 33 Mujeres están realizando una campaña llamada, Una Cuarentena Sin Violencia, en la que el fin es ayudar a la mujer para su protección e integridad.

Algunos de los datos que exponen esta organización son: Las mujeres están expuestas a sufrir violencia dentro del hogar, comparten espacios con sus agresores, ha aumentado la violencia familiar y esta es cercana a las víctimas.

Y sugieren algunas medidas, por la organización 33 Mujeres:

· No minimizar ninguna forma de violencia

· Mantener contacto con familiares, amigos o redes de apoyo

· Generar un grupo de Whatsapp con personas de confianza

· Acordar un icono o palabra de emergencia

· Pedir la ayuda de un tercero para que denuncie o de parte a las autoridades, entre otras.

Recuerden mujeres no te encuentras sola, te puedes acercar a diversas organizaciones que te pueden ayudar y aquí en Puebla te recomiendo que contactes al grupo de 33 Mujeres.

Finalizo con la frase de Mahatma Gandhi “Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer”.

Facebook: Blanca Gonzaga

Twitter: @blanca_gonzaga

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06