EL CORONAVIRUS UN ALIVIO PARA LA TIERRA.

 

Iniciemos que se entiende como cambio climático es una variación del clima global de la tierra, derivada por causas naturales y a la acción del hombre, causando problemas ambientales que afecta la calidad de vida del hombre y de otras especies.

Una de las consecuencias del cambio climático es el calentamiento global, es considera como el aumento de temperatura tanto terrestres y marítimas por las emisiones del dióxido de carbono.

Una pregunta que varios tiene es: ¿Si la actual crisis de salud llamada COVID-19 puede ser una oportunidad para mejorar la vida sostenible del planeta? ¿Es una arma eficaz para combatir el cambio climático?

De acuerdo al informe realizado por la Universidad de Bocconi de Milan menciona que el distanciamiento social puede tener efectos positivos en el medio ambiente.

Se ha visto que en varios países Europeos; han tomado la medida de aislar a su gente y esta debe permanecer en casa, como consecuencia de esta acción los niveles de contaminación han ido bajando y el planeta respira mucho mejor.

Por otra parte la Organización Meteorológica Mundial advirtió que la reducción de las emisiones como resultado de la crisis económica provocada por el coronavirus, no son sustituto de acciones contra el cambio climático.

Asimismo uno de los dirigentes de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres menciona: El coronavirus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos temporales, pero el cambio climático ha estado allí por muchos años y se mantendrá por muchas décadas, y requiere de acción continua.

Para el Director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, Felipe Castro menciona si nos realizaciones buenas acciones

en contra del cambio climático, este va a generar dolor y sufrimiento humano parecido a lo que se está viviendo ahora.

Además menciona esta pandemia hace que la gente tome más en serio el cambio climático. Que los seres humanos no somos invencibles y que no todo lo podemos solucionar con la ciencia. Tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo, que hay límites y que el planeta nos impone esos límites.

Cada una de las acciones tomadas por los gobiernos de los diversos afectados por el COVID-19 han derivado la reducción de los gases de contaminación ambiental y ha mejorado la calidad del aire.

Este problema de salud debemos verlo como una oportunidad para el ser humano tenga conciencia de los efectos negativos del cambio climático.

Al finalizar y superar esta pandemia, el hombre debe reflexionar la vulnerabilidad que tenemos ante un problema de salud y ambiental.

La gente debe demostrar unidad y compromiso con la acción climática y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Valores la vida de nuestro planeta, esta es nuestra única casa.

Y reflexionemos: ¿Cuál será el efecto positivo del COVID-19 al entorno ambiental? ¿Qué acciones podemos llevar acabo para mejor nuestro medio ambiente cuando se haya controlado la pandemia? ¿Cuánto valoraremos la vida del planeta?

Autora: Blanca Rosa Gonzaga Padilla

Facebook: Blanca Gonzaga

Twitter: blanca_gonzaga

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06