Mujeres Políticas.

 

Producto del interés que ha tenido las mujeres en participar en la democracia del país, en donde alzaron la voz para que ya no se afectaran los derechos políticos que tiene cada una de las mujeres.

A raíz de esto, produjo las diversas reformas en materia de cuotas electorales de género, ha causado que la participación de la mujer en la vida política del país ha sido de gran avance y de importancia.

Es importante reflexionar el cambio que ha tenido este género en los procesos electorales y en las instituciones políticas nacionales.

A partir de 1953 se cumplió la promesa del derecho del voto de la mujer, en donde se adiciono el artículo 34 constitucional en donde mencionaron que para votar debían estar casados.

Posteriormente en 1955 las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a elegir diputados federales.

Además en 1993 se llevó a cabo la reforma del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en donde se estableció que debían dar una mayor participación de las mujeres.

En el 1996 los partidos políticos nacionales consideraron que un espacio político no podría exceder el 70% para un mismo género.

Por otra parte, en el 2008 se incrementó la cuota mínima con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género.

Asimismo, en noviembre del 2012 se estableció que el 40% de las candidaturas fueran para mujeres y en el 2013 se garantizó la paridad de género para las candidaturas.

Con todo esto se demuestra el progreso que ha tenido las mujeres en la política; los retos que tiene la sociedad para poder aceptar, abrir más espacios tanto en el ámbito Federal, Estatal y Municipal pero también que sean vistas por los mismos partidos, que sean tomadas en cuentas para ser candidatas y que en las elecciones sean votadas por los ciudadanos.

Aún existen retos y obstáculos en la vida política para llegar a la paridad de género, pero depende de uno como ciudadano en dar la oportunidad a las mujeres para que hagan las cosas diferentes.

Quitemos ese pensamiento machista, algunos ven a la fémina como una amenaza, una rival y no una aliada, por lo tanto en el ámbito político el personaje que domina aun cargo político son los hombres aun.

Finalizo con esto: ¿Cómo se podrá realizar un cambio positivo para que realmente se toma en cuenta a la mujer? ¿De qué forma la mujer podría influir en la vida política del país?

Recordemos que sin la participación de la mujer no habría vida democrática en México.

 

Datos:

Blanca Rosa Gonzaga Padilla

Facebook: Blanca Gonzaga

Twitter: blanca_gonzaga

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06