El Mural de los Poblanos quiere valorar la cocina mixteca a través del huaxmole

Por: Rocío Rios

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

El festival del mole de cadera se ha vuelto toda una experiencia, especialmente en la ciudad de Puebla, donde los restaurantes más reconocidos exponen sus propias versiones. Para este año el Mural de los Poblanos junto con el chef oaxaqueño Alejandro Ruíz abrieron la temporada del huaxmole con un propósito en mente, honrar a la cocina mixteca. 

Ha existido a través de los años una larga disputa sobre el origen del mole de caderas. Ambos hacen una invitación a unirse y honrar una cultura tan valiosa para nuestro país. Eliminar el conflicto ayudará a contribuir y unificar los antiguos territorios mixtecos para que se sigan valorando sus tradiciones, con ello promover el respeto a una de las festividades más emblemáticas de la cocina mixteca. 

En el  Mural de los Poblanos dieron inicio a la temporada con manteles largos, en un evento en el cual presentaron el huaxmole de caderas y espinazo de Casa Oaxaca y el del restaurante anfitrión. Ambas preparaciones son similares pero muy diferentes a la vez. Pues están compuesto casi de los mismo ingredientes pero la elaboración fue diferente, mientras el primero buscó destacar el sabor del chivo, el segundo dio valor a la presencia y sabor único del guaje. 

Octubre llegó y la temporada de huaxmole inició. Sigamos valorando a nuestras culturas ancestrales y comprendamos la importancia que tienen en nuestra actualidad. Su riqueza culinaria es palpable, pero en ocasiones desconocida. Respetar sus tradiciones y valorar su legado, es parte de nuestra tarea.