Puebla Capital Compite por el Premio Jean-Paul-L’Allier 2024
Puebla, México – La ciudad de Puebla ha sido nominada para el prestigioso Premio Jean-Paul-L’Allier para el Patrimonio 2024, otorgado por la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM). Este reconocimiento global celebra los proyectos y políticas que promueven la conservación y valorización del patrimonio urbano en ciudades miembro.
El Premio Jean-Paul-L’Allier
Creado en 2009 en honor a Jean-Paul-L’Allier, antiguo alcalde de Quebec y fundador de la OCPM, este premio busca destacar iniciativas que han tenido un impacto positivo en la preservación y gestión del patrimonio histórico urbano. La OCPM otorga el premio para:
- Afirmar la capacidad de resiliencia de las ciudades Patrimonio Mundial.
- Mostrar el compromiso de sus comunidades.
- Destacar los resultados concretos en las comunidades locales.
- Reconocer las experiencias de aprendizaje que pueden beneficiar a la comunidad internacional.
Puebla Compite por el Reconocimiento
Puebla ha sido nominada por su innovador proyecto de peatonalización de la 16 de Septiembre, entre la Avenida Reforma y la 7 Poniente-Oriente. Este proyecto es uno de los nueve finalistas que compiten por el galardón, junto a ciudades como Quebec, Angra do Heroísmo, Colonia del Sacramento, Bakú, Cracovia, Jongno-gu, y Kotor.
Berenice Vidal Castelán, responsable de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla, enfatizó que el programa peatonal poblano se encuentra entre los proyectos destacados y que el ganador se dará a conocer en el 17º Congreso Mundial de la OCPM, que se celebrará del 24 al 27 de septiembre de 2024 en Córdoba, España.
Premio y Reconocimientos
El alcalde de la ciudad ganadora será el invitado de honor en el Congreso Mundial, con los gastos de transporte, alojamiento y alimentación cubiertos por la OCPM. Además, se otorgará una contribución financiera de hasta 3.000 CAD $ para el diseño e instalación de una placa honorífica. La ciudad ganadora también recibirá una promoción mundial a través de la red, el sitio web y las redes sociales de la OCPM.
La nominación de Puebla como candidata al Premio Jean-Paul-L’Allier destaca su compromiso con la transformación urbana amigable con el peatón y la conservación de su patrimonio histórico.