MCCI obtuvo copia de la escritura de compra-venta del departamento del General Secretario en Bosque Real, en la que se menciona que el titular de la SEDENA prometió pagar el equivalente al 70% de su sueldo mensual neto como abono del crédito hipotecario que le otorgó el Banco del Ejército. De cumplirse el plazo pactado, habría terminado de pagar cuando tuviera 80 años, pero en forma inexplicable ya abonó por anticipado $5.1 millones
Por: Verónica Ayala /MCCI
Para comprar el departamento en Bosque Real, el Banco del Ejército (Banjercito) otorgó al general Sandoval un crédito de 9 millones de pesos, a un plazo a 20 años con una tasa de interés fija anual de 9 por ciento sobre saldos insolutos. Sin embargo, en forma inexplicable, que no corresponde a sus ingresos, ya pagó por anticipado 5.1 millones de pesos.
En la escritura del inmueble, de la cual tiene copia MCCI, se menciona que en el contrato del crédito hipotecario el General Sandoval se comprometió a pagar 81 mil 600 pesos mensuales durante 20 años.
Esto equivaldría a destinar casi el 70 por ciento de su sueldo íntegro, que de acuerdo con información pública asciende a 119 mil pesos netos al mes.
En el contrato del crédito, Sandoval se comprometió a realizar 479 pagos quincenales de 40 mil 845 pesos (81 mil 690 pesos al mes).
Lo anterior significa que por el crédito de 9 millones de pesos, el general Sandoval deberá pagar más del doble, alrededor de 19.5 millones de pesos.
El crédito otorgado al general Sandoval se sale de los parámetros del sistema financiero mexicano, en donde el monto de pago máximo de crédito hipotecario es equivalente al 30% de los ingresos del acreditado. En el caso del general el pago mensual es equivalente al 70% de su sueldo neto.
Además, en el sistema financiero mexicano se pide un porcentaje de enganche, pero el general Sandoval obtuvo el crédito sin ningún anticipo .
De cumplirse el plazo pactado, el general Sandoval terminaría de pagar su adeudo cuando tenga 80 años, ya que el crédito lo autorizó Banjercito en 2020, cuando el titular de la SEDENA tenía 60 años.
La incógnita de un abono de $5 millones
En la declaración patrimonial que presentó en mayo de 2022 a la Secretaría de la Función Pública (SFP), Sandoval reportó que del crédito original autorizado dos años antes, ya había pagado 5 millones 125 mil pesos, por lo que su saldo para liquidar el préstamo ya era de 3 millones 874 mil pesos.
Según Sandoval, los abonos al adeudo los realizó con ingresos que obtuvo en 2020 y 2021. Sin embargo, en esos años los ingresos totales que reportó a la SFP sumaron 4 millones 844 mil pesos, que incluyó su sueldo neto, rendimientos financieros por ahorros y la venta de un inmueble y dos vehículos. Ni dedicando el 100% de sus ingresos alcanza a justificar el pago anticipado de más de 5 millones de pesos que hizo al crédito con Banjercito.
Fijan precio con avalúo original
El general secretario Cresencio Sandoval adquirió en 9 millones de pesos un departamento en Bosque Real, gracias a un avalúo que comparó su propiedad con otros 6 inmuebles de menor superficie.
Incluso, dos de los departamentos que se tomaron como referencia miden la mitad o menos del que compró el General, según consta en el avalúo, del cual tiene copia Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El departamento que el Secretario de la Defensa Nacional adquirió en 2020 a una proveedora de la SEDENA mide 407 metros cuadrados, pero adicionalmente tiene una terraza de 53 metros cuadrados, lo que da un total de 460 metros cuadrados, según consta en la escritura del inmueble también obtenida por MCCI.
Sin embargo, los valuadores tomaron como punto de comparación seis departamentos de menor tamaño: uno de 209 metros cuadrados, otro de 230, dos de 260, uno más de 295 y el sexto de 401 metros cuadrados.
Pese a que tenían menor superficie, dos de los departamentos del comparativo eran más caros que lo que negoció el titular de la SEDENA.
Por ejemplo, los valuadores reportaron que un departamento de 260 metros cuadrados tenía un precio de venta en Bosque Real de 9 millones 500 mil pesos, mientras que otro de 295 metros cuadrados se ofertaba en 10 millones de pesos.
El primer inmueble tenía un valor unitario de 36 mil 538 pesos por metro cuadrado y el segundo de 33 mil 898 pesos por metro cuadrado.
Los valuadores también incluyeron en el comparativo un departamento de 206 metros cuadrados (menos de la mitad del de Sandoval) ubicado en el conjunto “Bosque Real Towers”, el cual tenía un precio de venta de 7 millones 300 mil pesos, lo que da un promedio de 34 mil 928 pesos por metro cuadrado.
Tras realizar el comparativo, los valuadores establecieron que el departamento del general tenía un valor de mercado de 9 millones 841 mil pesos, aunque al final el General Secretario negoció el pago de sólo 9 millones. La venta del inmueble la realizó en 2020 la accionista de Protective Materials Technology (Promatech), una empresa contratista de la SEDENA, según documentó MCCI en una investigación previa publicada en Reforma.
El valor comparativo de mercado se hizo sólo sobre los 407 metros cuadrados del departamento y no se incluyeron los 53 metros cuadrados adicionales de terraza.
Obra concluída al 100%
En el avalúo se aportan detalles del departamento que compró el general Sandoval: está ubicado en el cuarto piso de una torre de 9 niveles en el condominio “Cuatro Puntos” de Bosque Real, y cuenta con vestíbulo, estancia, comedor, sala de TV o de juegos, biblioteca, tres recámaras con baño completo y vestidor, desayunador, alacena, cocina, cuarto de lavado y planchado, un cuarto de equipos y un cuarto de servicio con baño completo. Además tiene una terraza cubierta con vista al campo de golf, cuatro cajones de estacionamiento y una bodega.
En el mismo avalúo se menciona que Cresencio Sandoval compró el departamento en Bosque Real con un grado de terminación del 100%, con acabados aparentes de concreto. Los muros tienen un terminado fino a base de mezcla sobre block hueco y acabado en pintura vinílica.
Un agente inmobiliario explicó que es frecuente que los departamentos se entreguen con acabados parciales o aparentes, para que el cliente realice las adecuaciones en pisos y muros de acuerdo con sus gustos.
Este jueves, en rueda de prensa, el general Sandoval justificó el pago de 9 millones por el departamento, porque según su consideración estaba “en obra gris”.
De La Tampiquera a Bosque Real
En su primera declaración patrimonial, al inicio del sexenio, el general Sandoval reportó que era dueño de dos casas que había adquirido a crédito en 2002 y en 2015; la primera tenía una superficie construida de 179 metros cuadrados y la segunda de 318 metros cuadrados.
Aunque en la declaración que Sandoval hizo pública no mencionó la ubicación de las casas, MCCI identificó que una de ellas está en el fraccionamiento La Tampiquera, en Boca del Río, Veracruz, la cual fue adquirida en 2002 a un precio de 960 mil pesos.
Después de que Sandoval compró su departamento en Bosque Real, decidió vender su casa de Veracruz, según reportó él mismo en una ampliación de su declaración patrimonial correspondiente a 2021.
La Tampiquera es un fraccionamiento de clase media, ubicado entre la reserva natural Arroyo Moreno, el boulevard Vicente Fox y la playa de Boca del Río.