• Moviendo Ideas
  • General
  • Ser transgénero no es un transtorno, es algo con lo que se nace… Ciro Montenegro nos cuenta su historia

Ser transgénero no es un transtorno, es algo con lo que se nace… Ciro Montenegro nos cuenta su historia

Ciro es un chico trans de 33 años, gestor cultura en puebla y originario de Sonora.

Ciro, cuéntanos ¿qué es ser una persona transgénero?

  • “Una persona transgénero, es aquella que no se identifica con el género que le asignaron a nacer, en algún punto de su decide hacer un cambio de forma hormonal para ser del género con el que se identifica. El termino también es Disforia de Género.”

¿El ser una persona transgénero es un trastorno psicológico?

  • “Actualmente la ciencia no ha definido que es lo que provoca que una persona sea trans, pero hace dos años la OMS (Constitución de la Organización Mundial de la Salud), emitió un decreto donde dice que la disforia de género no es un trastorno psicológico ni mental, entonces no estamos locos, no estamos equivocados, no somos desviados, simplemente somos trans.”

¿Cuál es la diferencia entre ser transgénero, transexual y ser travesti?

  • “Pues mira, la persona transgénero es una persona que recurre a tratamientos hormonal para cambiar su género, una persona transexual es quien cambia de género por medio quirúrgico, y un travesti son las personas que solo de forma temporal y/o experimentan como el género con el que se identifican.”

Ciro, ¿Tú que edad te empezaste a dar cuenta que te identificabas más con el género masculino?

  • “Una edad específica no puedo darte, pero dese que yo era niño, no sabía nada sobre esto de los géneros, pero siempre me sentí un niño, me gustaba jugar a las pistolitas, andaba con mi sombreo y mis botas, y sobretodo, me identificaba con los niños con los que me juntaba. La etapa de a adolescencia es una etapa una crítica, porque es cuando las hormonas empiezan a hacer estragos, y cuando esa disforia que tu sientes en un cuerpo que empieza a cambiar, pues te empieza a deprimir, te empieza a deprimir, sientes mucha angustia porque tu cuerpo empieza a cambiar hacia un género con el que no te identificas.

Y pues muchas veces lo asumes y dices ‘ni modo, me tocó’ y haces todo lo posible por adaptarte a ese género que te asignaron, yo simplemente nunca me adapté y solamente decidí transitar hacia el género que yo sabía que me correspondía y eso lo hice por medio de tratamiento hormonal y cambios legales hace aproximadamente 3 años.”

¿Cómo fue tu vida como mujer?

  • “Pues fiajte que es muy interesante, porque como chico trans te puedo contar la vivencia que eh tenido de ambos lados, y el lado de la mujer es muy violentado, ahora que estoy del lado masculino, te aseguro la violencia que viven las mujeres. Viven muy violentadas, se les exige mucho, se le exige cumplir roles, casarse, tener hijos, muchas expectativas de la familia y de la sociedad y si no las cumples eres una oveja negra de lo peor. Los funcionarios, la gente, todos las violentan, me insultaban bastante. Cuando yo era mujer, una trabajadora del ISSTE me trataba muy mal, nunca quería agendarme para mis consultas, y batallaba mucho en cuanto a papeleo y requisitos, pasaron meses que no fui, y cuando volví a ir, creo que la señora ya no me reconoció por mi cambio, y el cambio fue grandísimo, paso de no quererme atender a ser todo amor conmigo, ‘mijito, ¿qué te traigo?, mijito, ¿qué quieres?, mijito, ¿estás bien?’.

Creo que un hombre transgénero tiene más privilegios que una mujer cisgénero (las personas cisgénero son las que sí se identifican con el género con el que nacieron), pero una mujer cisgénero tiene más privilegios que un hombre con discapacidad, pero un hombre con cisgénero tiene más privilegios que una mujer cisgénero, y muchos más que una mujer transgénero, una mujer cisgénero tiene más privilegios que una mujer transgénero.”

¿Es verdad que la violencia hacia la mujer viene más en casos de mujer a mujer que de un hombre hacia una mujer?

  • “Si, eh comprobado que el machismo fue creado por una mujer, porque las mujeres son las que más violentan. Yo que lo he vivido de ambos lados te lo digo, me he topado con mujeres más grandes que yo que me aún me violentan, porque me dicen que no se ser un hombre, solo porque no me porto como un ‘macho’, solo porque no soy machista, porque no soy violento, y ser masculino no significa que debes ser machista, ni violento, tratar mal a las mujeres. Yo creo en la igualdad de derechos, yo no voy a replicar el machismo del hombre o de la mujer cisgénero.”

¿Cómo ha sido tu proceso de transición de género?

  • “Yo oficialmente empecé hace tres años. Yo sufría una depresión muy fuerte y yendo con la psicóloga para tratarlo, hice una prueba de realidad, que fue vivir un tiempo en el género opuesto para ver cómo me sentía, y me gustó tanto que ya no regresé a mi vida como mujer, ahí me di cuenta que mi depresión era por eso, yo cambié de nombre y ya no soportaba escuchar mi nombre anterior. Me comentó la endocrinóloga que el tratamiento de transición era con testosterona y que iba a tener muchos cambios, como el acné, subir de peso y otras cosas, y la verdad no he sufrido ninguno de esos cambios, al contrario, me siento mejor cada día, ya arreglé mis papeles legales con ese cambio y cada día me siento más yo.”

¿Cómo te fue con la aceptación de tu familia y de la sociedad?

  • “Sigo siendo la misma persona, no he cambiado. Sin embargo, con mi familia no ha sido fácil, no lo pudo aceptar, fue demasiado para ellos y ahora solo cuento con el apoyo de 3 tíos, no más, pero con ellos es suficiente porque me aceptan plenamente. Para mis amigos ha sido un poco difícil por el proceso a la hora del pronombre con el que se refieren hacia mí, pero no he tenido rechazo de ninguno, y mis doctores incluso se refieren hacia mí con el género con el que me identifico y no han tenido problema con eso. Y la gente que conozco nueva no ha tenido problema tampoco, he tenido bastante aceptación, la sociedad está evolucionando, si hay gente que me dice ‘ay tan bonita que eras’, pero me han aceptado bien.
  • Yo le digo a los que aún tienen miedo de salir del closet, que no se cierren, que salgan, que se enfrenten, porque ahora es más fácil hacerlo, hay más aceptación, si existe la transfobia, pero es más la gente que te acepta que la que no.”

¿Ser transgénero implica ser gay? Es decir, ¿te vuelves transgénero porque eres gay?

  • “No, son cosas diferentes. Una cosa es la identidad de género y otra la orientación sexual, son cosas diferentes. Yo, por ejemplo, soy un hombre trans homosexual, porque soy hombre, y me gustan los hombres, si me gustaran las mujeres sería heterosexual. Incluso antes de mi transición pensaban que era lesbiana, porque me vestía como un hombre, pero no, siempre me han gustado los hombres.

Si ha sido complicado conseguir pareja, porque soy un hombre trans, tengo vagina, y hay hombres homosexuales que no les gustan las vaginas, las odian, pero he tenido parejas bisexuales que no tiene problema con eso, al contrario, se les hace interesante.”

 ¿A qué edades se puede detectar la disforia de género y como se identifica?

  • “No existe una edad exacta, pero existen niños trans, que desde pequeños se dan cuenta que no se identifican con su género, desde los dos años uno ya empieza a sentirse identificado con algún género,  pero no siempre pasa igual, el hecho de que un niño juegue con muñecas y una niña con carritos no es una señal, los juguetes no tienen género, no se guíen por ahí, solo dejen a los niños ser y actuar como se sientan más cómodos, y en algún momento, ellos mismos van a empezar a identificarse y salir con el género que realmente sienten que son. Apóyenlos, porque es muy deprimente, no poder ser como realmente te identificas. A los niños no se les mete la idea en la cabeza, nadie les enseña, yo crecí en una familia cisgénero heteronormal, y aun así son trans. Le pido a las familias que no hagan nunca comentarios homofóbicos, ni nada por ese estilo, porque no saben si su hijo es trans o es gay y no se dan cuenta si lo están hiriendo y le crean un miedo de salir y decir cómo se sienten. Si tu hijo es trans, te puedes apoyar con psicólogos y fundaciones donde te dan buen acompañamiento para la transición.”

Tú ya hiciste legal tu transición de género, ¿Cómo fue?

  • “Fue un proceso largo, mucho papeleo, porque debes cambiar todos, absolutamente todos tus documentos, pero es fácil, solo debes acercarte al registro civil con tu identificación y tu acta de nacimiento y empezar tu trámite.”

Ciro, muchísimas gracias por a entrevista.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06