Afirman que la Dexametasona reduce probabilidad de muerte por Covid-19

En el marco de los esfuerzos mundiales por encontrar un medicamento efectivo para atacar el Covid-19, investigadores de la Universidad de Oxford concluyeron que la dexametasona, un corticosteroide, reduce la probabilidad de muerte en pacientes con complicaciones respiratorias graves por el virus.

Un total de 2 mil 104 pacientes participaron en el ensayo clínico Evaluación aleatoria de la terapia para Covid-19, aplicado por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido y que consistió en recibir una dosis diaria de dexametasona de 6 mg, por vía oral o por inyección intravenosa, durante 10 días.

Los resultados fueron comparados con los de 4 mil 321 pacientes que recibieron atención habitual por el virus y se concluyó que la dexametasona redujo las muertes en un tercio en pacientes conectados a un ventilador y una quinta parte en pacientes que sólo recibieron oxígeno. 

“La dexametasona es el primer fármaco que ha demostrado que mejora la supervivencia en pacientes con Covid-19. Éste es un resultado extremadamente bienvenido“, dijo Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield, Universidad de Oxford, y uno de los principales investigadores del ensayo.

Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología en el Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, celebró que los resultados concluyan que el primer tratamiento demostrado para reducir la mortalidad sea uno disponible y asequible en todo el mundo.

En tanto, Sir Patrick Vallance, principal asesor científico del gobierno del Reino Unido, resaltó el hecho de que se trata de una medicina barata y ampliamente disponible.

Destacó que los resultados, muestran la importancia de realizar ensayos clínicos de alta calidad y basar las decisiones en los resultados de esos ensayos.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06