Banner BUAP - Recuerda apagar la luz

Biden y Trump disputarán la primera revancha electoral por la presidencia de EE. UU.

Biden y Trump disputarán la primera revancha electoral por la presidencia de EE. UU.

Por: Adriana Cabrera

@adriana_ch12

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Según informan medios internacionales, en una jornada electoral Joe Biden y Donald Trump aseguraron sus candidaturas para la Casa Blanca tras alcanzar los delegados necesarios en las primarias de Georgia, Misisipi y Washington.

El presidente demócrata Joe Biden logró la cifra requerida de 1.968 delegados justo después del cierre de los colegios en Georgia. Mientras tanto, el ex mandatario republicano Donald Trump alcanzó los 1.215 delegados necesarios tras el cierre de las urnas en Washington.

Aunque matemáticamente son los nominados, ambos candidatos esperarán las convenciones de sus partidos en julio y agosto para oficializar sus candidaturas. Esto marca la primera revancha electoral desde 1956, cuando Eisenhower venció nuevamente a Adlai Stevenson.

La jornada de votación, que recordó al “mini” supermartes, incluyó victorias de Biden y Trump en Georgia, Misisipi y Washington. En las Islas Marianas del Norte, Biden obtuvo los seis delegados en disputa en las primarias demócratas, mientras que en Hawaii, donde los republicanos votaron en ‘caucus‘, aún se esperan resultados.

Destacando entre los estados clave para noviembre, Georgia es uno de los seis que pueden decidir el resultado, recordando la ajustada victoria de Biden sobre Trump en 2020 por un margen del 0,23 %.

Con su nominación asegurada, Biden y Trump comienzan una intensa campaña de ocho meses, intercambiando ataques para erosionar al oponente. Biden, en un comunicado, alertó sobre la “amenaza” que representa Trump, acusándolo de campañas de “odio y venganza“. Mientras, Trump, en un video, llamó a derrotar al “corrupto Biden“.

El camino hacia las elecciones no será sencillo para ninguno: Trump enfrenta cuatro juicios y 91 cargos penales, mientras que Biden, con 81 años, es el presidente más longevo y debe enfrentar crisis internacionales en Gaza y Ucrania.