Las autoridades sanitarias de Dinamarca informaron este miércoles que suspenderán de forma permanente el uso de la vacuna de AstraZeneca.
La Dirección General de Sanidad de Dinamarca dio a conocer este 14 de abril que cancelaron de forma permanente el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID. Sí, desde hace un mes pararon la utilización de este fármaco al considerar que estaba relacionado con los casos poco frecuentes de coágulos.
¿Por qué Dinamarca suspendió permanentemente la vacuna de AstraZeneca?
De acuerdo con información de El País, las autoridades sanitarias de Dinamarca indicaron que están de acuerdo con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna de AstraZeneca es “segura y efectiva”. Sin embargo, la jefa de departamento de la Agencia del Medicamento local, Tanja Erichsen, recordó que la decisión es de cada país.
Mientras tanto, el director de la Dirección General de Sanidad, Sren Brostrm, contó que saben que hay una posible explicación biológica de que la vacuna de AstraZeneca pueda provocar casos raros de coágulos. Pero señaló en conferencia de prensa que había una conexión temporal entre los síntomas y la vacunación.
Señalan que el riesgo para quienes han recibido la vacuna es de uno entre 40 mil
Junto con Noruega, el otro país que había suspendido la vacunación con AstraZeneca, las autoridades de Dinamarca estimaron, después de varios estudios, que el riesgo de esos síntomas para quienes han recibido esta vacuna es de uno entre 40 mil y que no se puede reducir a grupos de edad o sexo determinados.
Al respecto, Brostrm agregó que tienen evidencia suficiente para que las autoridades de Dinamarca decidan reaccionar, aunque no rechazó que puedan utilizar después nuevamente esta vacuna si fuera necesario.
Aplicarán segunda dosis de otras vacunas
Con esta decisión, cerca de 149 mil personas de Dinamarca que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, ahora se les ofrecerá otro fármaco para la segunda dosis. Además el calendario de vacunación tendrá un retraso de varias semanas y las autoridades contemplan que toda la población termine a principios de agosto.
Cabe señalar que este mismo día la Organización Panamericana de la Salud (OPS), agencia regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca, la cual se encuentra bajo revisión por su posible relación con casos raros de coágulos sanguíneos.
*Con información de El País