El diputado del Distrito 12, con cabecera en Amozoc, presentó su Segundo Informe de Actividades y destacó propuestas en salud, seguridad, transparencia e inteligencia artificial.
El diputado José Miguel Trujillo de Ita presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas, en el que reportó 94 iniciativas durante sus primeros dos años en el Congreso de Puebla, de las cuales ocho han sido aprobadas por el Pleno, además de destacar acciones en materia de fiscalización, transparencia, seguridad, salud y protección de grupos vulnerables.
El legislador, representante del Distrito 12, con cabecera en Amozoc de Mota, informó que 63 iniciativas fueron presentadas durante su segundo año de labores y 31 durante el primero, como parte de su agenda legislativa.
Durante el ejercicio de rendición de cuentas, Trujillo de Ita también expuso las acciones de gestión realizadas en beneficio de las familias poblanas, particularmente de las comunidades que integran su distrito.
Salud, seguridad escolar y protección de menores, entre las reformas destacadas
Entre las propuestas legislativas que resaltó se encuentran modificaciones a la Ley Estatal de Salud, orientadas a mejorar la atención médica de personas en situación de vulnerabilidad.
También mencionó reformas a la Ley de Seguridad Integral Escolar para ampliar la protección frente al acoso cibernético, así como cambios al Código Civil del Estado relacionados con la tutela.
En materia de protección infantil, destacó modificaciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, encaminadas a fortalecer la prevención del reclutamiento de menores por grupos delictivos.
Asimismo, informó sobre la aprobación de dos puntos de acuerdo: uno dirigido al Sistema Estatal DIF para garantizar la seguridad social del personal de sus centros de atención, y otro para exhortar a los ayuntamientos a cumplir con su obligación de proporcionar el servicio de agua potable.
Comisión de Fiscalización revisa información de 325 entes públicos
Como presidente de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, José Miguel Trujillo destacó el seguimiento a los mecanismos de revisión del gasto público y rendición de cuentas.
Durante el periodo informado, la Comisión celebró 13 sesiones, en las que abordó la revisión de cuentas públicas, la evaluación del desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la coordinación institucional para fiscalizar recursos públicos.
Entre los principales resultados, reportó la recepción de informes individuales y generales correspondientes a 325 entes fiscalizados, relacionados con las cuentas públicas de 2024.
Este dato corresponde a la recepción y seguimiento de información de fiscalización, no necesariamente a la conclusión de todas las revisiones o a la detección de irregularidades.
Propone proteger pensiones de adultos mayores y regular el uso de inteligencia artificial
El diputado también presentó un balance de las iniciativas que permanecen en estudio en comisiones.
Entre ellas destacó una propuesta para incorporar la participación comunitaria como modalidad de ejecución de obra pública en Puebla, así como un paquete de seis iniciativas de fiscalización orientadas a fortalecer la autonomía técnica de la ASE.
A estas propuestas se suman medidas para:
- Proteger el patrimonio de personas adultas mayores, frente a la apropiación indebida de pensiones y prestaciones.
- Sancionar la publicidad engañosa de productos y tratamientos que atribuyan propiedades preventivas o curativas sin sustento.
- Establecer reglas para el uso ético, transparente y responsable de la inteligencia artificial.
Estas iniciativas continúan pendientes de análisis y eventual dictaminación legislativa.
Pável Gaspar reconoce trabajo legislativo en el Distrito 12
Durante el informe, Pável Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, reconoció el trabajo de José Miguel Trujillo de Ita y su vinculación con las comunidades del Distrito 12, con cabecera en Amozoc.
También destacó la presencia de representantes de los distintos grupos legislativos durante el acto de rendición de cuentas.
Con 94 iniciativas presentadas y ocho aprobadas en dos años, el balance del legislador refleja una agenda amplia, aunque también muestra que la mayoría de sus propuestas aún no se ha traducido en reformas aprobadas por el Pleno.
José Miguel Trujillo señaló que continuará dando seguimiento a los asuntos pendientes, particularmente aquellos relacionados con fiscalización, transparencia, protección social y nuevas tecnologías.