Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El declive de Volkswagen: es la empresa del automóvil que más factura, pero su gran rival Toyota gana cinco veces más

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

El grupo alemán aspira a recuperar rentabilidad con su plan de ajuste, mientras el japonés repite su liderazgo en el primer semestre con su apuesta por el coche híbrido

 

El acuerdo alcanzado la semana pasada en el Consejo de Supervisión del grupo Volkswagen —en el que se encuentran tanto los sindicatos como los accionistas— llega en un momento crítico de la compañía en el que, por más que venda, sus beneficios no paran de caer. En el primer semestre del año, el fabricante alemán volvió a ser, una vez más, la automovilística que más facturó del mundo, con unas ventas por valor de 158.102 millones de euros, prácticamente en línea (apenas un 0,2% por debajo) con la cifra que alcanzó en el mismo periodo del año pasado.

Facturación de las principales automovilísticas del mundo en el primer semestre de 2026

Tabla con 3 columnas y 16 filas. Ordenado de forma descendente por columna “Facturación (millones euros)” Ordenado de forma ascendente
Volkswagen
158.102
−0%
Toyota
144.229
6%
Hyundai-Kia
100.922
5%
Stellantis
81.614
10%
General Motors
79.084
1%
Ford
78.996
1%
Honda**
65.605
11%
Mercedes-Benz
63.663
−4%
BMW**
62.266
−8%
BYD
44.285
−7%
Tesla
43.679
21%
SAIC Motor
38.366
−0%
Nissan
35.303
3%
Renault
30.252
10%
Geely
22.302
15%
Chery
18.382
1%

Sin embargo, en una comparativa de resultados de las grandes automovilísticas del mundo elaborada por este periódico, Volkswagen queda muy lejos del liderazgo en beneficios, un puesto que pertenece a Toyota. La japonesa ganó entre enero y junio —periodo que corresponde al último trimestre del ejercicio fiscal nipón anterior y al primero del presente— un 52,3% más, por encima de los 2,294 billones de yenes, algo más de 12.600 millones de euros al cambio actual. En ese periodo, Volkswagen alcanzó un beneficio de 2.574 millones. La japonesa también supera a la alemana en coches entregados, algo que hace de forma ininterrumpida desde 2020, con casi 4,7 millones de unidades frente a las 3,97 millones que comercializó Volkswagen.

Beneficios de las principales automovilísticas del mundo en el primer semestre de 2026

Tabla con 3 columnas y 15 filas. Ordenado de forma descendente por columna “Beneficio neto (millones euros)” Ordenado de forma ascendente
Toyota
12.667
52%
Hyundai-Kia
6.164
−15%
General Motors
3.393
−16%
BMW**
2.858
−26%
Volkswagen
2.574
−36%
Mercedes-Benz
2.483
−4%
BYD
1.584
−21%
Tesla
1.373
1%
Geely
1.168
−2%
Ford
1.054
181%
Renault
705
Stellantis
670
SAIC Motor
662
−14%
Nissan***
−1.541
Honda**
−2.421

El gigante germano se queda incluso fuera del podio mundial de beneficios del automóvil, por detrás del tándem Hyundai-Kia, de la estadounidense General Motors y de la también alemana BMW, a pesar de que todas ellas han reducido ganancias en el primer semestre del año producto del complicado momento que vive el motor por la intensa competencia de las marcas chinas —que han salido de su mercado local para competir también fuera— y del costoso paso al vehículo eléctrico. Toyota sustenta el liderazgo en su oferta híbrida, lo que le ha permitido conquistar mercados como el español, donde su marca principal es la más comercializada de forma ininterrumpida desde 2022, algo que nunca había pasado antes en un país en el que solían dominar firmas como Seat, Renault o la propia Volkswagen.

Ventas de las principales automovilísticas del mundo en el primer semestre de 2026

Tabla con 3 columnas y 15 filas. Ordenado de forma descendente por columna “Ventas (millones unidades)” Ordenado de forma ascendente
Toyota
4,7
−2%
Volkswagen
4,0
−7%
Hyundai-Kia
3,6
−2%
Stellantis
3,0
11%
General Motors
2,7
−9%
SAIC Motor
2,0
−0%
Ford
2,0
−8%
BYD
1,8
−16%
Honda**
1,6
−7%
Nissan***
1,6
−4%
Geely
1,4
1%
Renault
1,2
−0%
BMW**
1,2
−4%
Mercedes-Benz
1,0
−6%
Tesla
0,8
16%

El pacto del Consejo de Supervisión del consorcio alemán busca precisamente romper con esa dinámica y disparar el beneficio por coche vendido hasta el 9%, desde el 3,8% registrado en el primer semestre de 2026. “Nuestro margen operativo sigue siendo demasiado bajo y subraya la necesidad de actuar”, alertaba ya en julio el director financiero de Volkswagen, Arno Antlitz, cuando ya se conocía que el grupo buscaba acometer un feroz ajuste de empleo de 100.000 personas que se añadían a lo que ya había anunciado desde 2024. Finalmente, el recorte se quedó en 50.000 trabajadores extra. De momento, el mercado recibió positivamente el ajuste con una subida en Bolsa el viernes pasado del 6,6%. Aun así, acumula una caída de casi el 24% en el parqué alemán desde inicios de año.

Los fabricantes chinos también sufren

El primer semestre ha dejado también caídas de beneficios entre los principales fabricantes chinos debido a la intensa competencia, sobre todo en el mercado del vehículo eléctrico, el cual según los propios fabricantes no arroja los mismos márgenes de ganancias que los de combustión. BYD, el mayor productor de coches enchufables del mundo, redujo sus ganancias un 20,5% entre enero y junio, hasta el equivalente a casi 1.600 millones de euros. Aun así, BYD logró frenar la sangría que venía sufriendo en sus cuentas entre abril y junio, con la primera subida de beneficios interanual en cinco trimestres.

Geely —compañía que en verano firmó un acuerdo con Ford para comprar parte de la fábrica que la estadounidense tiene en Almussafes (Valencia) para producir sus modelos en ella— es la segunda automovilística china en beneficios, con unos 1.168 millones de euros. Esta cifra es ligeramente superior a la de Chery (dueño de marcas como Omoda y Jaecoo), otro fabricante chino con presencia en España, en su caso en la antigua Nissan Barcelona, donde se ha asentado junto a su socio local EV Motors, con el que produce la marca Ebro. SAIC Motor, dueño de la marca MG, la firma china que mayor penetración ha alcanzado en España, redujo sus ganancias un 14,4%, hasta los 662 millones de euros, aunque su facturación superó ampliamente a la de Geely y Chery.

En EE UU, Tesla se ha recuperado en el terreno de las ventas —subió un 16,3% respecto a la primera mitad de 2025—, después de sufrir un duro revés en sus entregas por la competencia con las marcas chinas y la negativa de los clientes a comprar coches de la empresa de Elon Musk, después de que este formara parte activa del gobierno de Trump en EE UU y por su apoyo al partido de ultraderecha AfD en las elecciones alemanas de 2025. El beneficio, por su parte, se mantuvo prácticamente en línea con el ejercicio pasado.

General Motors redujo sus beneficios un 16% hasta casi los 4.000 millones de dólares (unos 3.393 millones de euros al cambio actual), lo que aun así le valió para ser la automovilística estadounidense con más ganancias del mundo hasta junio. Quedó por delante de la mencionada Tesla, de Ford y de Stellantis, este último un gigante surgido de una fusión transatlántica entre Fiat Chrysler y el grupo francés PSA en 2021. Este grupo —es el mayor fabricante de coches en España con sus plantas de Vigo, Zaragoza y Madrid—, que el año pasado registró unas pérdidas récord de 22.332 millones, parece haber enderezado el barco con unas ganancias de 670 millones de euros en el primer semestre. Stellantis presentó recientemente su nuevo plan estratégico hasta 2030, en el que, al igual que Volkswagen, contempla una reducción de su capacidad de producción en Europa, en su caso del 17%.