La NASA registra potente erupción solar

Por: Jacobi Angélica Barraza Morales

jacobi_bm

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La Tierra se encuentra en medio de una serie de tormentas geomagnéticas que han desencadenado espectaculares auroras boreales en todo el mundo, y los expertos advierten que este fenómeno continuará en los próximos días.

La NASA ha registrado el momento en que el sol emitió una intensa llamarada solar, alcanzando su punto máximo a las 12:51 pm, según el Observatorio de Dinámica Solar, que monitorea constantemente nuestra estrella.

Esta potente llamarada surgió de una mancha solar que ha estado activa en los últimos días y que, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), es del mismo tamaño que la mancha solar que provocó la peor tormenta solar registrada en 1859.

La llamarada, clasificada como X8.7, es una de las más intensas, siendo la clase X la más alta en la escala de intensidad solar.

La mancha solar responsable de este fenómeno, AR 3664, ha alcanzado dimensiones comparables a las de la mancha que provocó el evento Carrington en 1859, conocido por cortar comunicaciones globales y causar incendios en estaciones de telégrafo.

Las erupciones solares, como esta, son explosiones de energía poderosas que pueden tener impactos significativos en las comunicaciones, las redes eléctricas y la navegación, así como en las naves espaciales y los astronautas.

La NOAA había pronosticado un 60% de probabilidad de que tales eventos ocurrieran el martes, y una probabilidad menor para el miércoles.

Desde la semana pasada, el sol ha estado emitiendo radiación electromagnética y partículas cargadas a gran velocidad debido a la intensa actividad magnética en su superficie.

 

Vía Excelsior