La policía india ha matado a tiros a los cuatro hombres que tenía bajo custodia como sospechosos del secuestro, violación, asesinato e incineración de una veterinaria de 26 años que ha conmocionado el país. Los cuatro habían sido trasladados al lugar en el que el pasado día 27 fue hallado el cadáver, en una zona apartada a las afueras de la ciudad de Hyderabad, para participar en la reconstrucción del crimen cuando, según la policía, intentaron huir y los agentes abrieron fuego. Los sospechosos murieron en el acto.
N. Prakash Reddy, subcomisario de Shamshabad, ha explicado esta mañana que los cuatro hombres –dos camioneros y dos limpiadores de camiones de entre 20 y 26 años– mantuvieron un enfrentamiento con los agentes que los custodiaban. “Se produjo un fuego cruzado. En él, los cuatro acusados han muerto”, ha añadido, precisando que dos agentes han resultado heridos, informa Reuters. Por el momento no hay detalles sobre cuantos policías habían escoltado a los cuatro acusados y si estos estaban esposados o atados juntos, como suele ser habitual.
La policía india ha sido acusada con frecuencia de ejecuciones extrajudiciales, especialmente en su lucha contra las bandas en Bombay y las insurrecciones en el Estado de Punjab y la disputada región de Cachemira.
Los fallecidos estaban acusados de violar en grupo y matar a una veterinaria de 26 años, a la que engañaron antes de cometer el crimen. Primero le pincharon las ruedas de su motocicleta y después, mientras fingían que le ayudarían a repararla, la llevaron a la fuerza hasta un lugar donde la violaron en grupo y asfixiaron, para a continuación quemar su cuerpo con gasolina.
El crimen desencadenó la indignación en la India y provocó varios días de protestas de centenares de mujeres en distintas ciudades del país que pidieron más contundencia en los castigos de violación y mayor celeridad en los juicios por procedimiento abreviado para estos casos.
Poco después de que se conociera la muerte de los cuatro acusados una multitud comenzó a llegar al lugar del suceso para aplaudir la acción policial y apoyar a los agentes: unos les lanzaron flores, mientras otros les felicitaban y alzaban en brazos entre vítores.