Los nacidos antes de 1980 podrían tener protección frente al virus por la inmunidad que les otorga la vacuna contra la viruela como apuntan los expertos
Siete casos en Reino Unido, cinco en Portugal y 23 sospechosos en España, este es el recuento del impacto de la viruela del mono. La alerta de este virus zoonótico ha pillado por sorpresa incluso al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), que hasta el fin de semana no contaba con la viruela símica como una de las amenazas potenciales dentro de la UE, solo observaba la evolución de la alerta en las islas británicas.
Varias teorías giran en torno a este nuevo repunte. Una de ellas sostiene que los casos están aumentando en los últimos tiempos por una combinación de factores. Por un lado, “una mayor exposición a los reservorios del virus, debido a las incursiones humanas cada vez más frecuentes en entornos salvajes”, expone Fernando Fariñas, coordinador internacional del grupo de expertos en enfermedades infecciosas emergentes y zoonosis de la Sociedad Española de Virología y director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas.
“El contagio a humanos es inusual” y tiene lugar cuando el ser humano se introduce en entornos salvajes y entra en contacto con animales o carne contaminada, como detalla Mar Faraco, tesorera de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional. Generalmente, estos casos de salto interespecie se autolimitan, ya que el contagio del virus entre personas no es sencillo. Para que se produzca transmisión entre humanos, explica Faraco, tiene que haber un contacto estrecho con la persona infectada, con las mucosas, las lesiones que produce la enfermedad o a través de gotas gruesas de saliva.
Esta condición se cumple en los casos descritos hasta el momento. En Madrid, se apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales que han mantenido hombres con hombres. Unas circunstancias que comparten con los casos lusos y algunos en Reino Unido.
Pero además también podría influir que cada vez hay menos personas con inmunidad frente a la viruela, un ‘primo’ de este virus cuya vacuna resulta protectora. La erradicación de la enfermedad en humanos en 1980 conllevó que se dejará de vacunar frente a ella. “Todos los que se vacunaron antes de esa fecha tienen cierta protección. Al menos en varios estudios observacionales se ha llegado a esta conclusión“, explica Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de microbiología de la Universidad de Valladolid y ex director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid.
En este caso, Fariñas advierte de la posible “pérdida de la inmunidad cruzada de quienes no han estado expuestos al virus de forma artificial, mediante la vacuna“. Los expertos señalan que ya no se vacuna porque se da por erradicada la infección humana, “y tampoco se podría vacunar de nuevo porque no hay vacuna en la actualidad. Veo muy remoto, aunque se tenga que contemplar la posibilidad, que tengamos que vacunar al 30-40% del mundo que no tiene inmunidad frente a la viruela“, remacha Ortiz de Lejarazu.
El virólogo y ex director del Centro Nacional de la Gripe explica que “solo si el virus se adaptara al medio y se convirtiera en más infeccioso, se podría tomar esta opción como válida. Pero, de momento, se observa que es limitada su transmisión si se toman las medidas adecuadas”.
ASÍ HA EVOLUCIONADO EL INUSUAL BROTE DE LA VIRUELA DEL MONO FUERA DE ÁFRICA
Desde la Comunidad de Madrid se han confirmado siete casos y 22 se mantienen como sospechosos. El Servicio de Alertas de la consejería informó al Ministerio de Sanidad de esta infección. Durante la jornada de ayer se enviaron las muestras al Centro Nacional de Microbiología para confirmar el diagnóstico, cuyos resultados totales se sabrán hoy. Los pacientes se encuentran estables y evolucionan de forma favorable en aislamiento domiciliario, según confirman fuentes sanitarias de la Comunidad de Madrid.
Mientras Portugal también anunciaba el registro de cinco casos en circunstancias similares. Los cinco pacientes portugueses, de los 20 casos sospechosos, se encuentran todos estables. Todos son hombres y viven en la región de Lisboa y el Valle del Tajo, como han manifestado las autoridades sanitarias portuguesas.
En España, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) recogió el 15 de mayo notificación de Reino Unido de cuatro casos confirmados de viruela de los monos (también denominada monkeypox) con una clínica similar a la hallada en nuestro país: hombres que tienen sexo con hombres (HSH) sin antecedentes de historia de viaje a zonas de riesgo. Las comunidades consultadas por este medio (al cierre de esta noticia) han manifestado que fue durante la tarde del pasado martes y ayer cuando fueron informadas de la alerta e instruidas para hacer seguimiento de la nueva infección, y no han comunicado -de momento- nuevos casos.
Según el Ministerio de Sanidad, “de acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida se ha abierto una alerta a nivel nacional, se ha comunicado a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada“. En este sentido, Fernando Simón aseguró ayer miércoles que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España, pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar.
“Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poco más sólida ya se explicará y se darán los datos necesarios“, apuntó Simón a los periodistas en un acto en Valencia. “Si se hacen bien las cosas, los aislamientos, y se trazan los contactos, el riesgo de contagio en bajo”, explica Fernando Fariñas, coordinador internacional del grupo de expertos en enfermedades infecciosas emergentes y zoonosis de la Sociedad Española de Virología y director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas.
En este sentido, “los especialistas ya estábamos atentos a esta enfermedad porque en los últimos meses ha habido un aumento considerable en el número de casos en África“, señala Fernando de la Calle, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y del Viajero del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid. Se cree que el principal hospedador del patógeno, que pertenece a la familia de los orthopoxvirus, son los roedores, desde donde pueden pasar a humanos, monos y otros simios.
Estados Unidos detecta un primer caso de viruela del mono
Las autoridades de EE.UU. han detectado un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en el estado de Massachusetts (noreste del país).
Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el departamento de salud de Massachusetts.
El departamento de salud de Massachusetts hizo las pruebas iniciales el martes para detectar la enfermedad y, posteriormente, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que se trataba de la viruela del mono.