Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CAM Jean Piaget enfrenta amparo por seis alumnos sordos

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Padres del CAM Jean Piaget piden comité externo para evaluar a docentes del turno vespertino que atienden a estudiantes sordos en Puebla

Señalan que maestras con capacitación de menos de seis meses no logran comunicarse en Lengua de Señas Mexicana con seis alumnos de secundaria

Padres de familia de la comunidad sorda del Centro de Atención Múltiple (CAM) Jean Piaget solicitaron a la Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP) la intervención de un comité evaluador externo e independiente, especializado en el modelo educativo bicultural y en Lengua de Señas Mexicana (LSM), para determinar si las docentes del turno vespertino están realmente capacitadas para impartir clases a seis estudiantes de secundaria con discapacidad auditiva.

La petición surge luego de que las familias denunciaran que los alumnos fueron obligados a cambiar del turno matutino al vespertino, donde —afirman— las maestras asignadas cuentan únicamente con cursos de formación en LSM de menos de seis meses, lo que ha provocado una comunicación limitada o prácticamente nula entre docentes y estudiantes.

De acuerdo con los testimonios de los padres, esta situación ha derivado en un rezago educativo significativo, al punto de considerar que los menores han perdido prácticamente un ciclo escolar completo debido a la falta de condiciones pedagógicas adecuadas.

El origen del conflicto: cierre del área de audición y cambio de turno

La secundaria para estudiantes sordos del CAM Jean Piaget opera desde 2018 en el turno matutino, brindando atención especializada a alumnos con discapacidad auditiva.

De acuerdo con el recuento presentado por madres y padres de familia, el primer punto de quiebre ocurrió el 15 de julio de 2025, cuando sostuvieron una reunión con la directora del plantel, Gabriela Ávila Palafox, y la supervisora escolar del turno matutino.

Durante ese encuentro, las autoridades escolares informaron que desaparecería el área de audición para dar paso a una “fusión de grupos”, bajo el argumento de evitar la segregación de estudiantes.

La decisión generó inconformidad entre las familias, quienes entregaron un escrito de protesta ante la dirección escolar y posteriormente enviaron un documento dirigido a la SEP para solicitar una revisión del caso.

El 22 de julio de 2025, el escrito fue entregado en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal, sin que las familias obtuvieran una solución concreta.

Posteriormente, el 28 de agosto, cuando estaba por iniciar el ciclo escolar 2025-2026, el CAM Jean Piaget colocó un aviso en ventanilla donde informó a madres y padres que en un plazo de 15 días recibirían una explicación sobre la suspensión del salón destinado a estudiantes sordos.

Estudiantes fueron enviados al turno vespertino sin docentes especializados

Con el inicio del ciclo escolar en septiembre de 2025, la nueva supervisora del turno matutino, Concepción Elisa del Valle Castillo, informó a las familias que los alumnos con discapacidad auditiva serían canalizados a escuelas regulares.

Ante esta determinación, los padres presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y enviaron nuevos escritos al secretario de Educación estatal, Manuel Viveros Narciso, así como a la diputada María Soledad Amieva, sin obtener una respuesta que resolviera el conflicto.

El 26 de septiembre de 2025, las familias realizaron una manifestación pacífica para exigir que se respetara el derecho de sus hijos a recibir educación especializada.

Posteriormente, durante octubre, se les reiteró la negativa de inscripción de los estudiantes en el turno matutino.

Los padres señalan que los alumnos permanecieron aproximadamente cuatro meses sin recibir clases en condiciones adecuadas, hasta que fueron incorporados obligadamente al turno vespertino.

Sin embargo, ahí surgió un nuevo problema: las familias denuncian que los docentes asignados no cuentan con dominio suficiente de Lengua de Señas Mexicana, por lo que los estudiantes no tienen una comunicación efectiva durante las clases.

Ya casi va a terminar el ciclo escolar y los pequeños siguen sin recibir una educación en su lengua materna, la lengua de señas, con los recursos pedagógicos que ellos necesitan”, señalaron las familias durante sus protestas.

Padres acusan falta de inclusión y rechazan que sea un “capricho”

Las familias han insistido en que su exigencia no busca conservar un privilegio ni únicamente mantener un horario.

Su argumento central es que los estudiantes sordos requieren un modelo educativo especializado y docentes capaces de comunicarse plenamente con ellos.

Uno de los principales reclamos es que la SEP considere suficiente la capacitación básica de los profesores mediante un diplomado de 40 horas en Lengua de Señas Mexicana, pues los padres consideran que ese periodo no garantiza las herramientas necesarias para impartir clases a una comunidad con necesidades lingüísticas específicas.

Durante la conferencia de prensa, madres y estudiantes compartieron testimonios sobre las dificultades que enfrentan.

Una de las alumnas explicó que una docente reconoce no dominar completamente la LSM y que incluso ha sido la propia estudiante quien le ha enseñado algunos signos.

Otra adolescente denunció sentirse en un ambiente complicado porque una profesora le exige aprender mediante un lenguaje distinto al que ha utilizado desde su infancia.

La madre de dos estudiantes identificadas como RH y BRH explicó que sus hijas anteriormente asistían a escuelas para oyentes, pero su avance académico era lento, por lo que fueron trasladadas al CAM Jean Piaget buscando una educación más adecuada.

Amparo contra la SEP: familias buscan garantizar educación bilingüe

Ante la falta de acuerdos, los padres acudieron con el abogado Enoc Aguilar Serrano, quien promovió un juicio de amparo contra la SEP.

El recurso quedó registrado como amparo 1742/2025 ante el Séptimo Juzgado de Distrito, argumentando posibles violaciones a los artículos 1, 3 y 4 de la Constitución mexicana, relacionados con derechos humanos, educación y protección de niñas, niños y adolescentes.

El abogado explicó que las familias solicitaron que los estudiantes pudieran rendir testimonio ante el juzgado, debido a que llevaban aproximadamente cuatro meses inscritos en el turno vespertino, pero el órgano jurisdiccional determinó que no era necesario realizar esa diligencia.

Por ello, esa prueba no fue incorporada al expediente.

El juez concedió una suspensión provisional que permitió la inscripción de los estudiantes, aunque sin establecer específicamente que debía ser en el turno matutino.

Ante esta situación, las familias ampliaron el amparo para incluir dos puntos centrales:

  • Que se reconozcan las condiciones familiares y educativas que requieren los estudiantes.
  • Que los docentes del turno vespertino acrediten su capacitación real en Lengua de Señas Mexicana.

Los padres esperan que la resolución pueda emitirse durante la primera semana de julio.

SEP asegura que sí existen condiciones educativas para los alumnos

Ante los señalamientos de las familias, la Secretaría de Educación Pública estatal emitió un posicionamiento en el que aseguró que los alumnos del CAM Jean Piaget cuentan con condiciones para recibir educación de calidad.

La dependencia señaló que:

los alumnos del centro de atención múltiple inscritos cuentan con las condiciones necesarias para recibir una educación de calidad y que garantizan el servicio educativo para toda la comunidad escolar del plantel”.

La SEP también ha planteado como alternativa que los estudiantes sean atendidos en unidades de apoyo para alumnos con discapacidad.

Sin embargo, los padres rechazan esa opción porque aseguran que esos espacios únicamente brindan atención durante algunas horas del día y no sustituyen un modelo educativo especializado.

Para este 23 de junio, las familias tienen programada una reunión con autoridades educativas para revisar específicamente la preparación de los maestros que actualmente atienden a los estudiantes sordos en el turno vespertino.

Uno de los puntos centrales será comprobar si los docentes cumplen con la capacitación requerida en Lengua de Señas Mexicana.

El conflicto también abrió una nueva preocupación para las familias, pues señalaron que para el ciclo escolar 2026-2027 el plantel contempla implementar grupos mixtos en nivel primaria, sin garantizar —según su postura— que exista personal especializado.

CAM Jean Piaget: SEP carece de modelo educativo para sordos