El club blanco gana en el ránking de ingresos, pero la plantilla inglesa es más valiosa.
Tras una remontada histórica, el Real Madrid encara la final de la Champions el 28 de mayo frente al Liverpool. Será el duelo de dos titanes financieros, de dos protagonistas habituales de la parte alta de los ránking económicos que analizan los clubes más potentes del mundo. Así queda su enfrentamiento financiero.
- Valoración. El Real Madrid es líder indiscutible a la hora de calcular el valor de mercado del fútbol europeo: su cotización se sitúa en 2.909 millones, lo que le sitúa a la cabeza del ránking, según la última edición de Football Clubs Valuation: The European Elite de KPMG. Mientras, el Liverpool queda quinto, con 2.284 millones, por detrás también del FC Barcelona, Manchester United y Bayern de Munich. El orden cambia, sin embargo, al analizar exclusivamente a los jugadores: la plantilla merengue está valorada por Transfermarkt en 756 millones (la sexta más cara de Europa), por debajo de los 900 millones del vestuario inglés (tercero). Vinicius es el jugador más cotizado de los del Bernabéu, con 100 millones, importe que iguala Mohamed Salah en el Liverpool.
- Ingresos. El Real Madrid también gana el duelo al enfrentar la facturación de ambos conjuntos. En la temporada 2020-21, sus ingresos alcanzaron los 640,7 millones, según la última edición de Football Money League de Deloitte. Se sitúa así en el segundo puesto en Europa, sólo superado por el Manchester City. No es su único hito: junto al Bayern (611,4 millones) son los únicos dos equipos del “Big Five” europeo que han superado los 600 millones tanto en la temporada 2019/2020 como en la 2020/2021. Mientras, los ingresos del Liverpool suman 550 millones, con un desempeño más discreto en los informes financieros, lo que le coloca como el séptimo club de Europa en el ránking de facturación.
- Negocio comercial. La facturación de ambos equipos, como sucede en el resto del fútbol, bebe de tres fuentes: el área comercial, los ingresos por las retransmisiones audiovisuales y los correspondientes a matchday o día del partido. En este punto, el Liverpool ingresó en la última temporada 238 millones por patrocinios y otros negocios comerciales, lo que supone cerca del 43% de su facturación (la proporción se reduce a un tercio en temporadas no impactadas por el Covid). En el caso del Real Madrid, este capítulo suele pesar la mitad de su negocio, con cerca de 320 millones en la pasada campaña. En el caso de la televisión, cambia el balance: en el Liverpool supone la mitad de su facturación (300 millones), mientras que el equipo blanco es menos dependiente de este capítulo pues supone normalmente un tercio (salvo en la pandemia, con casi 310 millones). El resto lo completa el matchday, que en la temporada pasada fue insignificante pero que antes del Covid sumaba en el Madrid 145 millones , por encima de los 94 del conjunto inglés, en un contexto en el que el nuevo Bernabéu, cuya renovación debería estar finalizada la próxima temporada, impulsará el negocio comercial.
- Patrocinios. Al compás de ese impulso, el Real Madrid es un imán para las marcas. Emirates y Adidas figuran como sus main sponsor, a los que se suma una batería de empresas que el club incluye en la categoría de global sponsor: Nivea men, Audi, Hankook, Mahou, Abbot, Easy Markets, EA Sports, Boss, Palladium, Meatless Farm, Theragun, Adobe y Cisco. El elenco se completa con el capítulo regional de la mano de Movistar, Unicaja, Play Station, Codere, Sanitas, Coca-Cola, Solán de Cabras, Invex, KOK Sports, REPX, Dua Kelinci y SportyBet. Por parte del Liverpool, la principal alianza corresponde a Standard Charterd, en una categoría destacada junto a Nike como marca técnica, Expedia y Axa. Después figuran sus offical partners, con Calsberg, Wasabi, Vista, SC Johnson, Kodansha, Sonos, EA Sports, Mauritius, Predator, MG, HollyFrontier, ThinkMarkets, Quorn, Cadbury, Acronis, Vodafone, Joie, Cardless, Alexbank y Verbier.