• Moviendo Ideas
  • La Entrevista
  • EN NINGÚN MOMENTO DE NUESTRA HISTORIA HEMOS TENIDO RELACIONES ¨TENSAS¨CON CUBA Y VENEZUELA: VÍCTOR MANUEL BARCELO, EMBAJADOR DE MÉXICO EN URUGUAY

EN NINGÚN MOMENTO DE NUESTRA HISTORIA HEMOS TENIDO RELACIONES ¨TENSAS¨CON CUBA Y VENEZUELA: VÍCTOR MANUEL BARCELO, EMBAJADOR DE MÉXICO EN URUGUAY

La relación de México con sus países vecinos y, prácticamente con toda América Latina, se ha caracterizado por ser buena, cordial y de un ambiente cooperacionista; por supuesto que existen capítulos en la vida diplomática de México donde se han visto tensas las relaciones con Cuba y Venezuela, sin embargo, han sido menores o pasajeros. Le pregunto:

ME DA MUCHO GUSTO ESTABLECER CONTACTO CON USTEDES Y DAR RESPUESTA A SUS INTERESANTES E INCISIVAS PREGUNTAS.

ACLARO QUE EN NINGÚN MOMENTO DE NUESTRA HISTORIA HEMOS TENIDO RELACIONES ¨TENSAS¨CON CUBA Y VENEZUELA. ESTAS FUERON Y SON CORDIALES, DE RELACIÓN SIEMPRE POSITIVA.

 

  1. ¿En lo general, cómo califica las relaciones con la República de Uruguay actualmente, existe algo más allá de ser socios comerciales?

         EL URUGUAY ESTÁ EN LA LÍNEA DE AFECTOS CONSTANTES PARA NUESTRO PAÍS, SU GOBIERNO Y SU PUEBLO QUE TUVO CONTACTOS Y RELACIONES DIPLOMÁTICAS, DESDE EL MOMENTO EN QUE AMBOS ARRIBARON A LA INDEPENDENCIA, EN EL SIGLO XIX.

A PARTIR DEL NACIMIENTO DE LA ALALC ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO Y SU CONTINUACIÓN EN LA ALADI ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (60 AÑOS DE EMPEÑOS INTEGRADORES) LAS RELACIONES SE AMPLÍAN CONSIDERABLEMENTE, DADO QUE NOS RELACIONAMOS TAMBIÉN, EN NUESTRA CULTURA, (ARTE Y LITERATURA EN ESPECIAL) AMPLIÁNDOSE CON EL TURISMO QUE EN AMBOS SENTIDOS SE VIENE INCREMENTANDO, SALVO EL LAPSO VIVIDO POR LA PANDEMIA.

 

  1. ¿Hay mercado para los mexicanos si desean invertir en Uruguay, ahora que empieza a retomarse el ritmo económico después de esta sacudida financiera por la emergencia sanitaria debido al COVID?

A TRAVES DE LA ALADI Y EL TLC ENTRE NUESTROS DOS PAISES, SE AUMENTAN LAS RELACIONES Y HAY FLUJOS CRECIENTES DE COMERCIO E INVERSIÓN EN LOS DOS SENTIDOS.

 

  1. En materia educativa, el intercambio de estudiantes ¿ha crecido, se ha detenido, podría crecer; qué materia considera Usted los estudiantes mexicanos podrían especializarse en Uruguay?

EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL NO ES LO AMPLIO QUE DESEÁRAMOS, PERO SE ESTÁN AFINANDO LOS MECANISMOS BILATERALES PARA QUE MÁS JÓVENES MEXICANOS ESTUDIEN EN EL URUGUAY Y URUGUAYOS EN MÉXICO.

 

  1. Sabemos que Uruguay ha sido cuna de grandes escritores, nada más y nada menos que el grande Mario Benedetti o Eduardo Galeano, un referente para el pensamiento de izquierda latinoamericano, Juan Carlos Onetti o la poetisa galardonada recientemente (2018) en la FIL Guadalajara Ida Vitale, En materia de cultura, ¿se tiene planeado algún proyecto en puerta?

ESTE ÁMBITO LO ESTAMOS ACENTUANDO, LA POETISA IDA VITALE ES MUY RECONOCIDA EN MÉXICO, SE LE LEE Y ESTUDIA, ADEMÁS DE MUCHOS URUGUAYOS Y MEXICANOS QUE SON MUY QUERIDOS EN EL URUGUAY. ESTÁ EL EJEMPLO DE AMADO NERVO, EXCELSO POETA QUE MURIÓ ACÁ Y FUE HOMENAJEADO DE MANERA EXCEPCIONAL.

ACTUALMENTE ESTAMOS HACIENDO WEBINARS CON LITERATOS, PINTORES, ESCULTORES JÓVENES DE LAS DOS NACIONES, QUE ESTÁN TENIENDO MUCHO ÉXITO ENTRE LA JUVENTUD DE MÉXICO Y URUGUAY.

NUESTRA TAREA ES Y SERÁ INCANZABLE PARA QUE LAS RELACIONES DE TODO TIPO EXISTENTES ENTRE LOS DOS PAÍSES, NO SOLO SE MANTENGAN, SINO SE ACRECIENTEN PARA IMPULSAR EL CONOCIMIENTO DE NUESTROS PUEBLOS, EN ESA RUTA CONTÍNUA DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06