Manolo Herrera: ‘A la ciudadanía lo que menos le interesa en estos momentos es la política’

 

Por: Adán Morales / @adangio

 

Manolo Herrera es un empresario poblano que atraviesa como muchos la crisis sanitaria y económica que ha traído el COVID-19.

Habíamos quedado en desayunar.

Charlamos y la entrevista se fue dando sin querer.

Testigos de esto: Unos huevos con jamón, un par de molletes y bastante café.

La mañana era fría pero cómoda.

 

¿Cómo cambia la manera de hacer política en tiempos del Covid?

Cambia radicalmente porque a la ciudadanía lo que menos le interesa en estos momentos es la política. Lo que le interesa es cuidar la salud de sus seres queridos, después cuidarse ellos mismos y luego entra el interés en el tema político cuando ven que no hay acercamiento de las autoridades con la ciudadanía.

El tema político va a  cambiar porque ya se acabaron los mítines políticos. Ya no veras eventos con 5 mil personas, serán eventos muy en corto, las redes sociales y los medios de comunicación van a tener que jugar un papel más dinámico para  comunicar a los ciudadanos. La comunicación  tendrá que  cambiar, los candidatos y los que aspiren a generar cierto nivel de conocimiento no la van a tener fácil porque  el proceso para posicionarse será más lento

 

¿Crees que  el desprestigio de la política, el COVID, el desempleo y la inseguridad  alejen a la gente de las urnas?

Yo creo que la gente no se alejará  de las urnas, van a acudir cuidadosamente, porque  el cambio q se esperaba no llegó, los gobiernos municipales ya llevan 2 años y la crisis del COVID  les quitó 8 meses. Estoy seguro que la gran desilusión de la sociedad hará q salgan a las urnas.

Hay que pensar bien por quienes vamos a votar en el 2021, es una de las elecciones más importantes que va a tener el país en los últimos 40 años.

 

¿Qué clase de políticos necesita puebla?

Necesitamos políticos que     los conozca la ciudadanía.  La gente dice: necesitamos caras nuevas, pero si haces una encuesta en los 25 distritos locales, mínimo veinte son caras nuevas y es que nunca los han visto, solo en campaña; Llegan al poder y jamás los vuelvan a ver.

Necesitamos gente preparada, gente capacitada,  que conozca las necesidades de las colonias y de la gente.

 

¿Coincides en las políticas de decreto del gobernador Barbosa?

Han ido en un sentido de salud de manera positiva. Pero sería sano que esas políticas fueran debatidas en el congreso, pero como tiene una mayoría, pasan como él la manda, no hay un debate.

El decreto del no circula, generó que las unidades del transporte se saturaran y generó mayor contagio. No hubo un debate en el que se planteara eso y se pudiera perfeccionar.

 

¿Cómo empresario que política económica  impulsarías para que puebla se pueda reactivar?

Puebla debe reactivarse con las medidas necesarias. No podemos castigar al comercio formal y  al comercio informal no se le dice nada, no hay reglas. En estos momentos ambos llevan el sustento a sus casas pero  se debe ir reaperturando poco a poco, quizás que se abra al  30 %,  de la capacidad, que abran los espacios  que tengan terraza. Podemos ir reaperturando con las medidas adecuadas.

Hoy en puebla de 600 a 800 negocios no van a reabrir y cuando haya luz verde probablemente sean otros 300 negocios que no abrirán. Es importante empezar la reapertura, buscar apoyos para los negocios que son exitosos y los que van creciendo.

Por ejemplo: el tema del agua. Para los negocios no hay descuento, si tú tienes un negocio cerrado el pago es tarifa fija, tendrás que pagar lo mismo porque no se te puede medir y aunque en tu negocio generas empleos no hay apoyo. Subió la luz, el agua te la cobran igual, pero no generas por que no abres. Es importante crear medidas para poder reaperturar. Hoy no hay un lugar en donde puedas tomar un café.

 

También se debe regular el número de gente que hay en un tianguis o en un mercado, claro que se puede, hay que limitar los accesos y desde ahí se puede controlar.

 

Hubo cambio de secretaria  de turismo ¿esperas algo?

Espero que la secretaria trabaje por el turismo en Puebla. El turismo en Puebla esta colapsado, llevamos tres años de crisis en Puebla: crisis política, crisis económica y ahora con el COVID crisis sanita.

Espero que realmente la nueva titular se ponga a trabajar.

 

¿Qué sabor de boca te deja la actuación del congreso poblano?

El congreso no tiene un conocimiento real, van y pautan lo q les indican.

Deben sacar iniciativas  de ley q realmente hacen falta. Que  busquen mejorar la recaudación para que haya mejores servicios, que busquen mejorar la educación,  la salud, que busquen darle su espacio a la cultura en Puebla.

Ha sido un circo este congreso del edo.

Hay actores importantes pero son minoría.

 

¿Qué piensas de que se eliminó el fuero?

Es bueno y malo

Es correcto porque elimina los abusos que tuvieron en su momento ciertos personajes.

Es incorrecto porque el fuero existía para q los diputados pudieran realmente poner su punto de vista frente   del gobernador u otra autoridad. Hoy sin el fuero en cualquier momento pueden ser conejillos de indias.

No le gusto a alguien lo que dijo el diputado y  va todo el peso de la ley aunque no exista nada.

 

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06