• Moviendo Ideas
  • La Entrevista
  • Somos un país  con altos índices de obesidad en el mundo y lógicamente la mortandad se aceleró por ese factor: Alejandro Carvajal

Somos un país  con altos índices de obesidad en el mundo y lógicamente la mortandad se aceleró por ese factor: Alejandro Carvajal

 

 

Por Adán Morales

 

Alejandro Carvajal Hidalgo es diputado federal por el distrito federal número 6 en Puebla.

La entrevista se dio en un café del centro.

Habló de la estrategia del gobierno ante el COVID, de las predicciones del Dr, Gatell y de la mafia que habita en el INFONAVIT…entre otras cosas

Ahí les va.

¿Consideras que la estrategia del gobierno ante la pandemia ha sido buena?

Mira yo considero que la complejidad del territorio nacional generó que la pandemia se expandiera de manera muy amplia, no tenemos una cultura de disciplina, las microrregiones económicas hacen que de manera natural la gente tenga que salir a trabajar y que no pueda guardarse  sobre todo porque cerca de la mitad de la población se  autoemplea o es informal, no tiene un seguro de desempleo,  no tiene una  cuenta bancaria, la mayoría no ahorra pues tiene que salir a ganarse la vida fuera de su casa, entonces era casi imposible mantenerse en su casa a una economía en gran parte  informal. Entonces tenemos que ver las características del país y eso provoco lógicamente el contagio,  yo creo que si hubo una restricción del gobierno pero sabíamos que no se iba a poder cumplir debido a la característica del comercio en México.

 

¿Esperaban esta cantidad de muertos?

Yo creo que nadie sabía que iba a pasar por que no sabían que tan agresivo era el virus, aquí tenemos una alimentación frágil en muchas personas, somos un país  con altos índices de obesidad en el mundo y lógicamente la mortandad se aceleró por ese factor.

Yo veo dos factores que detonaron, que es que la gente se dedica en gran medida al comercio informal o independiente tuvo que salir  forzosamente a seguir trabajando y el  otro, es el tema de salud que nos aqueja desde hace mucho tiempo.

¿Qué opinas del Dr.  Gatell y sus predicciones respecto a la pandemia?

Mira, yo siento que trató y ha tratado de seguir conteniendo.

Cuál es el tema de las predicciones en el fondo, una cifra es la oficial que llega al sector salud pero hay varios de casos que no se reportan porque la gente no  toca el hospital,  acude a un médico particular y desgraciadamente fallece en su casa, entonces toda esa cantidad de gente que fallece en su casa muchas veces ni siquiera es catalogada por COVID porque muchas veces ni siquiera tienen un diagnóstico de un laboratorio, entonces claro que hay más índices por que no llegan al sector salud por que la misma gente  no quiere ir al hospital por miedo o cuando llegan a un hospital no ven una buena atención y simplemente no entran.  Más que esconder las cifras e creo que un 20% o 30 % del total de la gente enferma nunca llegó, algunos fallecieron y otros  simplemente se curaron en su casa, repito como no existe un diagnóstico  puede morir la entierran de manera natural sin presentar una acta de defunción con COVID si no simplemente con un acta de cualquier otro tipo de padecimiento.

¿Me estás diciendo que el Dr. Gatell nos hacía pronósticos sin tener datos confiables?

No, Gatell nos hacía pronósticos con los datos que llegan al sector salud, que son la gente  que acude a algún hospital pero en gran medida miles no acudieron a un hospital público, entonces los datos nunca llegaron, entonces  no hay forma de poder verificarlos.

¿Es correcta la decisión del gobernador de reactivar las actividades económicas?

Yo creo que no tenemos de otra, nuestra economía está pasando pues una de las peores recesiones desde hace  80 años, es prácticamente una economía de guerra como la gran depresión de EEUU y si no abres  parcialmente,  el nivel de pobreza y de desempleo va a acelerarse, el sector productivo, el empresarial. Siento que de momento no hay otra, no teníamos absolutamente de otra.

 ¿Y las medidas de contención crees que son las correctas?

Siento que hubo un gran error cuando se determinó el NO CIRCULA en el Estado de Puebla, yo lo comenté mediante un escrito que se presentó directamente al Gobierno del Estado, solicitando que se revalorara esa medida porque se iba  a generar más contagios porque la gente saturó en algunos casos el transporte público y también no hubo un adecuado manejo dentro del transporte público.

Las medidas de sanidad no se veían en los metrobuses  no se vio gente aplicando gel, también de parte del ayuntamiento  no hubo una contención sobre todo en las colonias populares seguían operando los pequeños comercios de alimentos sobre todo, pero sin ninguna medida de higiene;  Aquí no podrías  haber mantenido encerrada a la gente por tanto tiempo, porque el mismo estado no tiene el recurso para poder dar un ingreso básico universal como algunos lo plantean, no existe ese dinero, la pensión o los dineros de bienestar que van a las pensiones y a los diferentes programas federales ayudaron pero ya no se podía estirar más ese presupuesto.

¿Ante este escenario en que la gente no tiene la cultura y el Gobierno no tiene la mano dura, pronosticas con la reapertura pronosticas un mayor número de contagios  y con eso lo que significa un colapso del sistema de Salud?

El sistema de salud ya no tiene cupo: esa es la realidad a nivel federal y estatal. Siento que algunos expertos manejan que 30% o 40 % de la población ya sufrió  alguna especie de COVID entonces  va a haber rebrotes, aquí las escuelas siguen paradas y eso es quizá una medida interesante porque se van a evitar  contagios, pero la realidad es que nuestra economía y nuestra realidad social impiden una contención como en países europeos.

 

¿Crees que el modelo educativo propuesto por el gobierno federal de aprender por televisión es ideal?

Es una opción,  no veo más que la tv y el internet para aprender a distancia, no vemos otro modelo en este momento por que no se puede acudir a las aulas.

Con esto de que hay desempleo, crisis y todo lo que tú quieras ponerle. Hoy  las escuelas privadas no están siendo empáticas con la sociedad y la escuela pública no tiene la capacidad de atender.

No existe la capacidad ni la infraestructura económica, pero creo que es una realidad que tenemos que afrontar y es momento de fortalecer el sistema educativo federal y estatal  para cubrir todo el déficit de educación que existe en México, de por sí ya vemos que  en algunas  escuelas rurales o urbanas no tienen los instrumentos técnicos ni  los espacios necesarios o adecuados, pero creo que se tiene que hacer  una re ingeniería educativa para poder acercar a todos esos estudiantes que no van a poder a ir a una escuela privada y van forzosamente a buscar una escuela pública.

¿Qué pasará con las familias que perdieron el empleo y no tienen para pagar la renta?

Se debe generar una propuesta del Estado, un acuerdo en mesas de negociación con los dueños de las viviendas, y  tratar de llegar a un arreglo, pero algunos no lo harán y pues forzosamente emplearan en algún caso un tema de desahucio o algún tema de desalojo.

¿En  la ciudad de México el congreso trato de legislar que no se cobrará renta en casos de ‘emergencia’, estas a favor?

Bueno era un término perentorio un plazo de gracia de 3 meses.
Si hay un plazo de gracia estoy a favor porque es una forma inclusive los que rentan un local comercial DE  mantener la fuente económica activa y los que rentan una casa habitación, de no provocar un tema de desalojo que ocasionaría mucha gente en situación de calle que ya estamos viendo.

 

En  eso que mencionas de los  empresarios. Hubo una condonación de agua de Puebla a los ciudadanos pero los empresarios no recibieron ningún apoyo, tenían que mantener el local abierto pagando renta y mantener el mínimo de personal.

Mira yo siento que se valoró lo siguiente, que si se hubiera dado un apoyo a la mitad de la pandemia el apoyo no hubiera servido prácticamente para nada, pues al fin y al cabo estaban cerrados. Lo que paso en España fue lo siguiente: ellos empezaron a dar apoyo de manera anticipada y el dinero se perdió por que regresaron las medidas de restricción. Hacerlo antes,  parte del dinero se hubiera perdido por que los comercios estaban cerrados. La idea del Presidente,  creo que era esperar y ahora si soltar los programas de reactivación y  lógicamente de créditos.

Espero un gran programa,  que haya  un gran pacto o un gran  acuerdo nacional y programas importantes de reactivación económica,  no hay otra para salir adelante.

¿Es importante legislar en contra de la mafia de la vivienda, el trabajador se atrasa y el INFONAVIT o el FOVISTE los llevan a cartera vencida.  El banco y algunos despachos que andan por ahí aprovechan la situación y  obviamente con el desempleo este hueco se abre?

Mira,  hay una intensión muy importante de Andrés Manuel,  nosotros logramos desde el congreso parar los desalojos con un punto de acuerdo que presentamos aproximadamente hace año y medio,  hay una serie de programas que han ayudado a algunos afiliados al INFONAVIT para poder sacar adelante sus deudas, prácticamente todas las deudas se convirtieron a pesos,  hay programas de reestructura inmediata, pero el crédito de INFONAVIT sigue siendo caro  para el nivel adquisitivo del país y eso provoca que si tu pierdes el empleo automáticamente ante la falta de ingresos te empieces a atrasar de manera importante, entonces si hace falta un gran reforma en la instituciones de vivienda pero también hace falta que los gobiernos de los estados y los gobiernos municipales atiendan el déficit de vivienda, la federación no tiene la capacidad para hacerlo por si sola y necesita la creación de organismos que den  financiamiento. En Puebla no hay un instituto poblano activo, se liquidó y prácticamente no hay absolutamente nada,  solo apoyo en cuestión de láminas y tinacos pero no hay en la construcción de nuevos conjuntos habitacionales ni la rehabilitación de los mismos y ni siquiera reservas territoriales que permitan generar construcción de la vivienda, entonces si tiene que haber un esfuerzo del municipio y del estado para complementar lo que  la federación de, de otra forma no se podrá  cubrir el déficit de vivienda.

Más o menos se estima según la comisión de vivienda de la cámara de diputados que traemos un déficit de vivienda de cerca de 20 millones.

Y en Puebla es enorme, sobre todo en la sierra,  en las colonias populares el crecimiento desmedido de la mancha urbana ha generado, por la falta de vivienda barata que la gente se vaya a la orilla de la ciudad y eso te provoca que el servicio se encarezca porque las colonias se asientan donde no hay servicio y lógicamente la infraestructura sea vuelve más compleja  de llegar.

Puebla creció de manera desordenada por la falta de planeación y cualquiera puede vender un terreno rustico y eso está prohibido si no tiene  infraestructura,  inclusive es un delito y aquí se sigue dando.

 

¿El Distanciamiento del gobernador Barbosa y la alcaldesa Claudia Rivera ha incidido en la estrategia en el municipio?

Sí, yo creo que ningún gobierno debe estar distanciado y más ahorita. Debería de haber ya una mesa de trabajo entre el municipio, todos los municipios y el Gobernador, creo que en política nunca se debe de perder la comunicación y más en momentos tan complejos que estamos viviendo, nosotros debemos,  tenemos que pedirlo como sociedad y como políticos.

 

¿Estás a favor de que personajes que ya tuvieron la oportunidad de gobernar vuelvan a repetir en la boleta?

Yo estoy totalmente en contra de personajes de otros partidos y también de personajes dentro de mi partido que han regresado, que simplemente nada más están ocupando el nombre del partido para beneficio personal sin generar resultados para la sociedad. La gente castigo mucho al PRI por lo mismo que hizo una familia de candidaturas,  que era uno y el mismo se pasaban el poder y la gente los término castigando,  en el PAN sucedió algo igual, la gente no quiere a chapulines,   la gente no quiere a políticos tradicionales,  la gente cuando vota lo hace  por una opción totalmente diferente, que no necesariamente tiene que ser un opción de un afiliado del partido, si no puede ser un académico un industrial,  alguien que refresque la política, cuando tú ofreces una opción la gente acude y participa.

 

¿Crees qué Morena ha fallado?

Morena tiene errores, nosotros vemos preocupante que no se ve un proyecto claro en algunos sectores, no se ve una comunicación entre los diferentes niveles y entre las mismas instituciones federales, el Presidente trata de comunicar en la mañanas, pero pues pareciera que sus delegados en los estados no existen. Creo que ha faltado la  comunicación y sobre todo una claridad en el proyecto, lógico es que cuando un proyecto de esta magnitud llega,  se va a ir acomodando poco a poco,  pero ya tenemos dos años, creo que es momento de que la gente tenga más claridad de qué es la 4 transformación, lejos de la bandera de la corrupción y del moralismo, se necesitan acciones mucho más concretas.

La entrevista finaliza ante la llegada de su jefe de prensa que le dice que hay periodistas buscándolo.

Un apretón de manos y un ‘cho gusto’ dio por terminado el encuentro.

Mi cuenta en tuiter: @adangio

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06