Tengo miedo del PRIANRD, a tener que  voltear 80 años  atrás: Janet Verdín

 

 

Es Joven, cuenta con 33 años de edad pero posee preparación y experiencia.

La entrevista se da en una casa atrás del mercado Morelos, entre conchas, café, jugo y chilaquiles,  cuando la saludé le comenté: ‘He hecho entrevistas, pero la pandemia, la navidad y otras cosas me han cansado y desde hace un par de meses decidí ya no hacerlas, sin embargo cuando tu coordinadora de campaña me habló de ti, inmediatamente dije que si”

Janet que viste un chaleco guinda me mira con una atención absoluta y cautelosa. Empieza a darme las gracias, muy educada, como corresponde a lo que acabo de decirle. Le interrumpo: “En realidad no te lo digo para halagar,  lo digo porque me quedé pensando en que es tiempo de las mujeres jóvenes y con tablas, pero sobre todo  por las expectativas que generas en mucha gente que sabe de ti”

Janet se dice adicta al café, admira a Luis Buñuel y Dali; También se dice amante de los perros y su canción favorita es: Gracias a la vida con  Mercedes Sosa, pero sobre todo le gusta a la gente espontánea y con pasión.

 

Pero bueno, comencemos.

Ahí les va.

 

¿Qué te importa de Puebla, qué te preocupa?

Me importa resarcir el abandono histórico y de vulnerabilidad en que se tiene a varias zonas. Atender las demandas de servicios públicos y cubrir la agenda pendiente que existe en temas como la educación, la seguridad, el empleo, la violencia, la salud y la libertad plena de los derechos de las y los poblanos.

 

¿Y has luchado por ello?

Desde que estaba en la normal tuve acercamiento con comunidades rurales, ya que hacíamos “misiones” en las que se convivía de cerca con grupos vulnerables. Una vez que egrese de la licenciatura, por concurso de oposición, me asignaron a una comunidad indígena en Tehuacán con la cual viví de cerca las necesidades y lo que eso desencadena. Desde entonces quise hacer algo para que su situación cambiara, ganándome enemistades del gobierno local, pero el respeto y el cariño de la gente.

 

¿Estás preparada para trabajar en eso?

Nunca se está realmente preparado. Las necesidades son muchas, el presupuesto es poco y la apatía a veces gana. Sin embargo, hay que levantarse con el mejor de los ánimos y ver qué es lo que sí se puede hacer. He trabajado en la Cámara de diputados y he colaborado de cerca en el proceso legislativo y puedo decirte que existe una enorme área de oportunidad que se ha desaprovechado. Por mi parte, no quedara, voy a dejar fuerza, mente y alma.

 

¿De qué tienes miedo?

Del PRIANRD. A tener que voltear 80 años atrás y ver que pude haber hecho más.

 

Te gusta la política. ¿A qué aspiras?

A ser diputada federal por mi distrito. En el que crecí, el que conozco y el que definitivamente me gustaría ver con otra calidad de vida.

 

Eres muy joven ¿Crees poder lograrlo?

No vine a ver si puedo, sino porque puedo vengo. El tema con alguien joven es siempre el de la experiencia, sin embargo yo he tenido oportunidad de desempeñarme en diversas áreas y puedo garantizarte que solo se necesitan dos cosas: voluntad real y de la otra no me acuerdo.

 

¿Por qué elegir como trinchera morena si existe sensación de que la 4T ha fallado?

Nunca me había afiliado a ningún partido político porque no sentía la necesidad de hacerlo, pero decidí apostar por morena porque aspira a ser diferente. Morena es un camino a largo plazo, ahora están puestos los cimientos, pero falta mucho por construir. La elección de mejores perfiles y del trabajo comprometido y arduo de éstos podrá consolidar ese proyecto.

 

¿La gente te conoce?

De eso se trata esta entrevista. De que me conozcan y puedan ver en mí una mujer que está dispuesta VERDADERAMENTE a transformar su distrito, no a hacer tik toks. Y además siempre conduciéndome de manera transparente, cercana y comprometida. Como debe hacerlo un funcionario público.

 

Dime tres cosas que harías por puebla si llegaras a ser representante popular.

  • Impulsar la creación de “casa mujer”.
  • Programa diputada en tu colonia.
  • Consolidar un sistema de salud universal que sea capaz de hacer frente a cualquier crisis.

 

Pues nada más. Muchas gracias, Janet.

-Gracias a usted por su interés en conocerme y en su apoyo.

Y al escuchar su contestación final me sentí  como un señor, pero un señor respetado que había entrevistado a una mujer que esperanza.

 

 

Mi cuenta en tuiter: @adangio

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06