Imagen especial.
Héctor Llorame.
@HectorBLN
Se trata de José Luis Márquez Martínez, presidente municipal de Zacatlán; Guadalupe Vargas Vargas, de Xicotepec; Manuel Orato Vélez, de San Salvador El Seco; Aurelio Flores Solano, de Guadalupe Victoria y Emiliano Vázquez Bonilla, de Zapotitlán.
Guadalupe Vargas Vargas, alcaldesa de Xicotepec, se encuentra en su segundo mandato tras obtener la reelección en 2021, como resultado de un cacicazgo que ha ejercido su familia en el municipio.
Es hija de Ardelio Vargas Fosado, el polémico extitular del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ardelio Vargas ha tenido el control político en la región de Xicotepec a pesar de la alternancia de gobierno estatal: del PRI al PAN y luego a Morena.
Ha trascendido que este año buscaría suceder a su hija en la alcaldía, en la que por cierto también estuvo su sobrino, David Garrido Vargas, quién era regidor de Gobernación y tomó el mando del ayuntamiento cuando Guadalupe Vargas estaba en campaña para reelegirse.
José Luis Márquez Martínez, presidente municipal de Zacatlán, busca reelegirse luego de que en 2021 relevó en el ayuntamiento a su primo, Luis Márquez Lecona.
En su actual administración, Márquez Martínez enfrenta denuncias por ejercer violencia política contra la regidora Mariela Gutiérrez González, quien obtuvo medidas cautelares para frenar las agresiones en su contra.
Emiliano Vázquez Bonilla, edil de Zapotitlán, es conocido por protagonizar escándalos en estado de ebriedad, pues de acuerdo con habitantes, suele disparar armas de fuego.
En octubre de 2022 presuntamente disparó contra una escuela, por lo cual madres de familia lo denunciaron y se encuentra bajo investigación, aunque continúa al frente del ayuntamiento pese a que el Cabildo buscó suspenderlo de sus funciones para que enfrentara el proceso penal.