Alejandro Armenta y su evolución como político

Por: Rubí Ceballos Castañeda

@Rubicastanel

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

@RubiCastanel

 

Alejandro Armenta, del marinismo a candidato de Morena

 

Ya es oficial, Alejandro Armenta se convirtió en el candidato de la Cuarta Transformación a la Gubernatura de Puebla. Este fin de semana el Consejo Estatal de Morena lo ungió como su candidato único.

 

 

Alejandro Armenta Mier lleva 33 años activo en la vida política y social, pero sus inicios no fueron en Morena. De hecho, comenzó su carrera desde muy joven, cobijado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su padrino e instructor en sus inicios fue nada más y nada menos que Mario Marín Torres, sí, el mismo exgobernador que ahora está en la cárcel, señalado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, una vieja y conocida historia.

 

Armenta Mier se convirtió en Presidente Municipal de Acatzingo a los 23 años de edad, su administración fue de 1993 a 1996. De ahí se desempeñó como legislador suplente en el Congreso del Estado de Puebla y fue hasta 2002 que ocupo una vacante ya no como suplente sino ahora diputado local.

 

Cuando su padrino, Mario Marín, llegó a la gubernatura de Puebla (2005-2011), Alejandro Armenta logró asegurar un par de puestos. Primero fue nombrado como Secretario de Desarrollo Social y después Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Puebla (SEDIF).

 

Ya con Rafael Moreno Valle como gobernador (2011-2017), Alejandro se desempeñó como Director General del Registro Nacional de Población (RENAPO) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de 2012 hasta 2015, porque fue justo en ese año cuando llegó a la Cámara de Diputados ganando el distrito 7 de Puebla.

 

Antes de terminar su labor como diputado federal, en 2017, cuando estaba toda la efervescencia del “obradorismo”, Armenta acudió justamente a un evento organizado por Morena y fue entonces cuando su partido, el PRI, decidió suspender temporalmente su militancia. Además de que mantenía ya roces con el entonces Dirigente Nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, quien no le pudo garantizar la candidatura a la gubernatura o la presidencia municipal de Puebla que desde entonces ya deseaba el poblano.

 

Ante estas circunstancias y después de más de 20 años, Alejandro Armenta dejó las arcas del PRI para incorporarse a Morena. En 2018 ganó con la bandera de la 4T un puesto en el Senado de la República.

 

En 2019, cuando murió la Gobernadora Martha Erika Alonso, Alejandro Armenta buscó participar en la elección extraordinaria, iniciado así un pleito con el exgobernador Miguel Barbosa que llegó hasta los tribunales electorales.

 

Actualmente es el candidato oficial a la gubernatura de Puebla, por fin sus aspiraciones de hace siete años se cumplieron, no con su alma mater, pero si con Morena. Y como dicen por ahí “la tercera fue la vencida”.