• Moviendo Ideas
  • Local
  • Confirman detención por sobreprecio en uniformes: hay más cómplices en la mira

Confirman detención por sobreprecio en uniformes: hay más cómplices en la mira

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó la detención del ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Oscar Chapa Palomeque por el tema de la adquisición a sobrecosto de casi 30 millones de pesos en los uniformes gratuitos del interinato de Guillermo Pacheco, además de que apuntó que hay más responsables involucrados en este tema.

En conferencia de prensa, el titular del ejecutivo confirmó la aprehensión de este individuo la madrugada de este jueves, esto por la compra irregular de los uniformes que entregó el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido en 2019, además de una malversación de recursos precisamente por este tema.

Recordó que los informes adquiridos por el interinato del año pasado, tenían deficiencias en sus materiales y en la forma en la que estaba hechos pues la tela era de mala calidad además de que el calzado se estropeaba de llegar a mojarse, aún estos uniformes tuvieron un sobrecosto de casi 30 millones de pesos.

Indicó que hay más involucrados de dicha gestión que tuvieron que ver con este tema, entre los cuales podrían estar el ex secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac que durante el gobierno interino incurrió en muchas malversaciones y gastos a sobrecostos en más de 79 adjudicaciones directas, el representante de la Asociación de empresarios de la industria Textil, Héctor Ortiz Tavares, así como el ex secretario de Educación, Miguel Robles Bárcena y hasta el propio Pacheco Pulido.

“Si fue el oficial mayor de la SEP (Óscar Chapa) y es derivado de diversas irregularidades (su detención) en la adquisición de uniformes y zapatos a sobrecosto del ciclo anterior, hay otras personas metidas en esto, decir quienes no me toca a mí, pero sí las hay”, dijo.

 

SEP denuncia sobrecosto y se abre investigación contra el interinato

Cabe recordar, que fue el pasado 13 de agosto, que el actual Secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez denunció públicamente un sobrecosto de más de 30 millones de pesos en la fabricación de los uniformes para el ciclo 2019-2020, mismos que no cumplían con los requerimientos establecidos por el gobierno estatal.

Esto pues la gestión interina, realizó un pago de 277 millones 915 mil 955 pesos por dichos aditamentos mientras que el calzado costó 122 millones 445 mil 610 pesos, registrando un sobrecosto de 30 millones 294 mil 676 pesos, esto de acuerdo a los precios promedio de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Derivado de esta situación casi 11 meses después cayó el primer responsable, el cual firmó el contrato con la Asociación De Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido para la maquinación de más de un millón de uniformes, cuya firma estuvo a cargo de Héctor Manuel Ortiz Tavares.

Cabe mencionar el pasado 24 de enero durante su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado, el propio Melitón Lozano reveló que ya habían presentado las denuncias correspondientes contra todos los involucrados en este tema por los delitos de fraude y uso indebido de atribuciones, posteriormente vendría la integración de la carpeta y la ejercicio de la misma.

Posteriormente el 15 de abril, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que ya estaba lista la denuncia contra los responsables de este tema por desfalco por los uniformes patito, situación por la cual ya fue detenido el primer involucrado en esta malversación de recursos.

 

Vía: CAMBIO

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06