Las mujeres de Morena inician campaña a la gubernatura

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

El Congreso local, a través de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dio luz verde a la Reforma de la  Ley de Alternancia de Género para la elección de la gubernatura, la cual entrará en vigor a partir de los comicios de 2030. Esta ley, que ya rige en diputaciones y senadurías, plantea un cambio sustancial en el escenario político poblano, donde, hasta ahora, la gubernatura no había sido tocada por esta dinámica de género.

Por supuesto, la ley no es retroactiva, así que no afecta las pasadas elecciones del 2 de junio, donde todos los candidatos a llegar a casa Aguayo eran hombres. Es decir, 2030 es la primera elección donde se aplicará la alternancia y los partidos y coaliciones políticas podrían postular a un hombre o una mujer; pero para la siguiente deberán -sí o sí- enviar al género opuesto en la boleta.

Esta nueva legislación obligará a todos los partidos políticos a ajustar sus estatutos para que se alineen a la alternancia y aseguren que para 2036, en todas las fracciones se haya propuesto en la boleta a una mujer para la gubernatura. Además, también los forzará a fortalecer sus cuadros femeninos, pues cada 12 años tendremos Gobernadora en Puebla.

Si bien, hacen falta 6 años para que esto suceda de manera fáctica, la carrera por la candidatura de paridad ya inició. Quienes tienen ya trayectoria, nombre y sobre todo, un cargo en la función pública desde el cuál brillar a partir de ahora, ya son los nombres sobre la mesa.

Bajo la premisa de que cuando se arma un gabinete de gobierno, también se van alineando los perfiles para la sucesión de gobierno, los nombres de quienes desde el equipo de AA trabajarán el doble para fortalecer su imagen son: Silvia Tanus, desde su nombramiento como Secretaria de Movilidad y Transporte y Norma Layon Aarun, como Secretaria de Turismo.

Desde el el congreso Local, Laura Artemisa García Chávez también hará lo propio.

La diputada federal electa y ex alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco también está en esa lista, pues su nombré es más que conocido y solo requiere de una muy buena operación para sanar su imagen.

Militantes del Partido del Trabajo como Liz Sánchez, desde el Senado, y Nora Merino Escamilla, también empezarán a mover sus piezas.

Olivia Salomón, de conseguir un puesto en la administración pública, no quitará el dedo del renglón en su aspiración por la gubernatura.