Este fin de semana estuvo en Puebla Ricardo Monreal Ávila. El coordinador territorial de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum llegó con un sólo propósito: reforzar el mensaje de unidad con los morenistas en Puebla.
Las primeras heridas que quedaron luego se la selección de candidato a gobernador, comenzaron a sanar, pero se abrieron nuevas con las designaciones para las otras candidaturas, sobre todo las presidencias municipales.
En Puebla capital existe una evidente ruptura. Por un lado, están los que apoyan el perfil del expriista Pepe Chedraui y del otro los “puros”, encabezados por Claudia Rivera. El primer grupo considera que Chedraui Budib es el mejor posicionado y les podría dar el gane. El segundo exige que sea una persona que sea 100% de Morena la que los represente.
La pelea entre ambos bandos llegó a los oídos de la precandidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y lo que menos necesita es una ruptura en los movimientos estatales, pues quiere asegurar el triunfo arrasador en todas las entidades. Las fisuras en Puebla o una mala decisión podrían restarle puntos. Así que a eso envió a su coordinador territorial, Ricardo Morenal.
Y, en ese sentido, Moreal Ávila vino a dejar las cartas sobre la mesa y tratar de firmar un pacto para que el desgaste que se está dando en Morena sea menor y menos evidente.
En la reunión estuvieron presentes los seis aspirantes que compitieron en el proceso interno al gobierno estatal: Olivia Salomón, Claudia Rivera, Liz Sánchez, Julio Huerta, Rodrigo Abdala e Ignacio Mier. Así como el precandidato Alejandro Armenta, acompañado por su colaborado José Luis García Parra. De igual manera estuvieron el gobernador Sergio Salomón y su secretario de gobernación Javier Aquino Limón. En la pláticas también participaron la dirigente estatal del partido, Olga Lucía Romero Garci-Crespo y el presidente del consejo, Andrés Villegas Mendoza.