Gobierno estatal asume el control de la seguridad en Huixcolotla tras emboscada a policías
El gobierno del estado de Puebla asumirá el control total de la seguridad pública en el municipio de San Salvador Huixcolotla, tras el asesinato de tres policías municipales en una emboscada registrada la noche del domingo 2 de noviembre, informó el vicealmirante Francisco Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Durante la conferencia matutina del gobernador Alejandro Armenta, el funcionario anunció que el Ejército y la SSP estatal desplegarán operativos coordinados para reforzar la vigilancia y recuperar el control operativo del municipio.
“Vamos a reforzar la seguridad en ese municipio. No habíamos tenido una solicitud formal de apoyo por parte del alcalde, sin embargo, derivado de los hechos lamentables de anoche, consideramos que lo mejor es que la seguridad quede a cargo del Estado”, afirmó Sánchez.
🚨 El titular de la @SSPGobPue, el vicealmirante Francisco Sánchez, informó durante #LaMañanerAA del gobernador @armentapuebla_ que el Estado asumirá la seguridad de #Huixcolotla luego de la ejecución de tres policías.
“Vamos a reforzar el municipio; muy probablemente la… pic.twitter.com/rCShs8QYuz— Moviendo Ideas (@moviendoideas) November 3, 2025
Ataque armado dejó tres policías sin vida
El ataque ocurrió alrededor de las 23:45 horas del domingo sobre el bulevar Cuauhtémoc, a la altura de la avenida 16 de Septiembre, cuando una patrulla municipal fue emboscada por dos camionetas blancas.
De acuerdo con los primeros reportes, al menos siete hombres armados descendieron de los vehículos y abrieron fuego contra los uniformados que realizaban labores de vigilancia.
En el lugar murieron Roberto Pérez Trinidad y Arturo Jiménez Ortigoza.
Yusami Monterrosas Apolinar, comandante de la corporación, resultó gravemente herida y fue trasladada al Hospital de Traumatología y Ortopedia en la capital, donde falleció durante la madrugada.
🚨 TERROR EN HUIXCOLOTLA: tres agentes municipales fueron emboscados y asesinados en la carretera a #Xalapa. Uno de ellos, la comandante logró ser trasladada al hospital con vida, sin embargo allí murió. El grupo armado huyó rumbo a Cuapiaxtla de Madero.
📷 Puebla Roja pic.twitter.com/W89PACvy3J
— Moviendo Ideas (@moviendoideas) November 3, 2025
Durante el levantamiento de indicios, la Fiscalía General del Estado (FGE) localizó una manta con un mensaje dirigido a presuntos grupos criminales de la región.
El texto, firmado con alias y apodos, advertía:
“Esto les pasa por apoyar al Gallo, Huixcos, Pelones, Julio, Morch, Paco, Pato, Pechugas, Andrés, Doble K y Tontín”.
Las autoridades investigan la procedencia del mensaje y su posible relación con disputas criminales por el control del corredor Puebla–Tehuacán, donde operan bandas dedicadas al robo de transporte de carga y huachicol.

El vicealmirante Sánchez detalló que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se integrará al mando estatal temporal del municipio.
La Fiscalía abrió la carpeta de investigación por homicidio calificado y ataque armado contra servidores públicos.
“Vamos a tener una presencia permanente y a fortalecer las acciones operativas. Es necesario que el Estado tenga el control de la situación”, subrayó Sánchez.