Entre el paquete de iniciativas enviadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se contempló la desaparición de siete organismos autónomos.
“Durante muchos años se fue creando una burocracia dorada y la creación de nuevos organismos a los que se debía destinar muchos recursos del presupuesto, por lo que bajo el principio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, es necesario replantear el funcionamiento de estos, que en los hechos duplican funciones y tareas del ejecutivo federal”, expresó AMLO
El mandatario federal propuso eliminar:
- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
- El Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
- La Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
De acuerdo con López Obrador, las atribuciones de estos organismos regresarían a las dependencias que contaban con dichas facultades anteriormente.
De tal manera que: las competencias de la COFECE se trasladarían a la Secretaría de Economía y las del IFT a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Lo que hace el INAI lo haría a la Secretaría de la Función Pública. Y lo del CONEVAL ahora sería responsabilidad del INEGI. En lo que respecta a los órganos reguladores coordinados en materia energética (CRE y CNH) serían responsabilidad de la Secretaría de Energía. Mientras que MEJOREDU se trasladarían a la Secretaría de Educación Pública.