Armando Guadiana: el rey del carbón en la CFE

La minera Zapalinamé, empresa del senador morenista Armando Guadiana, se adjudicó una licitación de la CFE por 32 mdp. La publicación del contrato coincide con la discusión de la reforma eléctrica promovida por el gobierno federal

POR REDACCIÓN MAGENTA

 

¿Qué pasó?

Una compañía del senador de Morena, Armando Guadiana, obtuvo un contrato de 32 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La firma Minera Zapalinamé participará en obras de recuperación en la mina Pasta de Conchos.

¿Por qué importa?

  • Esta iniciativa pretende devolver el monopolio de la generación eléctrica a la CFE, privilegiando plantas que operan con carbón.
  • Armando Guadiana es un empresario que durante décadas ha sido un proveedor de carbón significativo para la CFE.
  • Por otra parte, el contrato de 32 millones de pesos fue asignado en un momento de creciente escrutinio a las finanzas y conflictos de interés del senador Guadiana, uno de los protagonistas mexicanos de la trama Pandora Papers.

El contexto:

  • El cabildeo constante de Guadiana a favor del uso de carbón para solventar la crisis energética actual ha sido reiterativo. Inclusive, en agosto del año pasado, una investigación de El País reveló un presunto conflicto de interés en la venta de carbón de parte de cuatro empresas asociadas a él o su familia con la paraestatal.
  • De acuerdo a la publicación, el senador coahuilense no figura como socio en las empresas Carbón Mexicano, Zapalinamé, Río Álamo y Minera 2G, aunque sí aparece como apoderado en tres de ellas. Guadiana dijo entonces que desde febrero de 2016 ninguna empresa ligada a él o su familia le vende al gobierno federal.

Los detalles:

  • En esta ocasión, la revista Proceso reveló que el pasado 8 de marzo, la Minera Zapalinamé se adjudicó un contrato de la CFE por 32 millones 828 mil 220 pesos para trabajar en la mina Pasta de Conchos, resultado de un “concurso abierto”.
  • “Consiste en obras de perforación de pozos, pruebas de bombeo, obtención de núcleos, instalación de piezómetros y apoyo en maniobras in situ”, dentro del ‘Proyecto Pasta de Conchos’ en el estado de Coahuila”, se lee en el expediente dado a conocer por Proceso.
  • En la licitación, que se llevó a cabo mientras Armando Guadiana era senador con licencia al postularse para la candidatura de presidente municipal de Saltillo, tuvieron participación cinco empresas, entre ellas, Compañía Minera Álamos, de la cual es accionista mayoritario su hermano José Luis Guadiana Tijerina.
  • Por si fuera poco, el nombre del también presidente de la Comisión de Energía del Senado, figuró en la investigación de los llamados Pandora Papers, al haber utilizado una empresa “offshore” en las Islas Vírgenes Británicas donde abrió un fideicomiso para un proyecto de explotación de yacimientos de carbón en Colombia.
  • En conferencia de prensa, Armando Guadiana señaló que dichos recursos salieron de suelo mexicano después de saldar los impuestos correspondientes, con dinero privado. Además, dijo que el proyecto nunca se llevó a cabo tras el fracaso de la inversión, por lo que el fideicomiso se extinguió en 2009.
  • “Todo el dinero que se aportó salió de las empresas de acá después de pagar los Impuestos Sobre la Renta, que es lo importante, no es dinero mal habido aún y cuando no estaba la ley de lavado de dinero y tampoco era dinero que perteneciera a organizaciones criminales”, expresó.
  • Descartó tener que pedir licencia para ser investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, al argumentar que no hay delito que perseguir, ya que desde el punto de vista fiscal, la autoridad hacendaria sólo revisa los últimos cinco años. “Aquí ya pasaron más de 10 años, entonces yo creo que por eso no tenemos nada qué informar”, puntualizó.
Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06