Asesinato de tres militares en Michoacán advierte la carrera armamentística de los cárteles

Asesinato de militares en Michoacán

Por: Jacobi Angélica Barraza Morales

jacobi_bm

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Un convoy de la 43 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional fue emboscado por un grupo criminal en Tepalcatepec, Michoacán. Tres militares fueron asesinados y seis más resultaron heridos.

El vehículo oficial pasó por encima de un camino minado. En medio de la detonación de explosivos, un grupo armado abrió fuego contra el convoy y utilizó drones artillados contra los militares. La Secretaría de la Defensa Nacional ha confirmado el ataque y un vocero militar advirtió que se tienen “diagnósticos no favorables” sobre el estado de salud de los heridos.

El Ejército estaba realizando un recorrido de vigilancia entre las comunidades El Montoso y El Terrenatillo, una zona rural y serrana marcada por un conflicto entre grupos paramilitares del Cártel Jalisco Nueva Generación y de un cacique aliado a “Los Caballeros Templarios” conocido como “El Abuelo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias por el asesinato de los agentes militares: “Lamentamos mucho este crimen, fue en la Tierra Caliente en Aguililla, en una comunidad, se enteraron de un campamento… en la maleza había una trampa de explosivos”.

La declaración del presidente se da apenas un día después de que López Obrador minimizó el asesinato de dos candidatos a la alcaldía de Maravatío, Michoacán. El mandatario dijo que los medios publicaron la noticia como parte de una campaña para denostar a su gobierno. En ese sentido, dijo que en México prevalece la paz y que hay garantías de seguridad para que se lleven a cabo las elecciones.

¿Por qué importa?

La escala del ataque pone de relieve cómo los grupos del crimen organizado han cruzado líneas rojas respecto al asesinato de oficiales de las Fuerzas Armadas, escalando el reto al Estado mexicano. Además, el uso de drones artillados y minas explosivas exhibe la acelerada carrera armamentística de los grupos paramilitares que operan en México, especialmente en las regiones de Tierra Caliente en Michoacán y Guerrero.

Durante años, Aguililla, Michoacán ha representado la base de operaciones del líder y fundador de Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos y reportes de inteligencia, esta organización representa un riesgo para la seguridad nacional y está catalogado como el cártel más violento del país.

Información tomada de Código Magenta