Delgado consigue aprobar por mayoría a los consejeros del INE propuestos por la 4T

Los nuevos miembros del órgano electoral son Uc-Kib Espadas Ancona, José Martín Fernando Faz, Carla Humphrey Jordán y Norma Irene Cruz Magaña.

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, informó que “por unanimidad” la Junta de Coordinación Política aprobó a los cuatro candidatos a consejeros electorales, cuyos perfiles se propondrán para votación al Pleno de la Cámara de Diputados: Norma Irene De la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona.

“En febrero la  Cámara de Diputados inició un proceso histórico e inédito para la selección de Consejeras y Consejeros del INE. No podíamos hacer lo mismo de siempre, buscamos perfiles honestos y con valores que fortalecieran nuestra democracia”, declaró Delgado Carrillo después de varias horas de negociaciones bilaterales de Morena con Acción Nacional, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano.

“Fuimos capaces de resistir las viejas prácticas de las cuotas. Tuvimos un proceso sin influyentismos; y el día de hoy logramos un acuerdo unánime con todas las fuerzas políticas. Reconozco el esfuerzo de consenso y diálogo de mis compañeros y compañeras. Ni cuotas ni cuates”, agregó el morenista.

El diputado federal insistió en que ninguno de los aspirantes a consejeros del INE corresponde a cuota alguna, pese a que la terna había sido aprobada previamente por Morena. Sin embargo, les exigió que actúen con honestidad, integridad y apego a la ley, y “que siempre pongan por encima el interés superior de nuestra democracia”.

De última hora se trató de meter en la primera quinteta a la candidata Rita Bell junto a Norma Irene de la Cruz, pero fue retirada en la votación final. Así, arrancó la sesión extraordinaria en Diputados donde con una mayoría calificada de 399 votos, 5 abstenciones y 5 en contra se aprobó las designaciones de los cuatro integrantes de la terna como nuevos consejeros del INE para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

Los votos en contra provinieron de los diputados de Morena, Víctor Adolfo Mojica Wences, Rubén Cayetano García, Alejandro Carvajal, Martha Robles Ortiz y Graciela Sánchez Ortiz. Los diputados que se abstuvieron fueron María Díaz García, Mónica Guerra Navarro, Reynaldo Huerta González, Víctor Varela López y Beatriz López Chávez.

“No podíamos seguir haciendo lo mismo de antes. Decidimos primero en la mayoría y después, todos los grupos parlamentarios, hacer un proceso sin tintes partidistas, sin simulación, sin cartas marcadas, sin arreglos en lo oscurito”, dijo Delgado tras a aprobación en el Pleno de San Lázaro.

Argumentó que en su grupo parlamentario “siempre se consideró” en el proceso de selección de consejeros como una “gran oportunidad para fortalecer la independencia del INE”. Y con ello, fortalecer nuestra democracia. “Uno de los grandes objetivos, el más grande de la 4T es que nuestro país tenga una auténtica democracia”, dijo.

Y también señaló que los consejeros del INE seleccionados “llevarán sobre sus hombros la esperanza de millones de mexicanos que a lo largo de la historia lucharon por que hubiera democracia en nuestro país, de ese tamaño es su compromiso y de ese tamaño será la exigencia”.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06