• Moviendo Ideas
  • Nacional
  • Felipe Calderón sí sabía de los nexos de García Luna con el narco: Roberta Jacobson

Felipe Calderón sí sabía de los nexos de García Luna con el narco: Roberta Jacobson

El expresidente Felipe Calderón sí sabía que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante su gobierno, Genaro García Luna, tenía nexos con el narcotráfico, reveló Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México.

En entrevista con el semanario Proceso, la diplomática detalló que el gobierno de Estados Unidos recopiló rumores e información sobre la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa, cuyo líder era Joaquín, el Chapo, Guzmán Loera, quien hoy cumple la sentencia de cadena perpetua en una prisión de Nueva York.

No obstante, en el texto firmado por el periodista J. Jesús Esquivel, Jacobson negó cualquier omisión de su país para actuar contra el miembro del gabinete de Calderón Hinojosa.

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, sostuvo.

“La información que obteníamos –en el Departamento de Estado– era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”, agregó.

La exembajadora explicó que supo de los manejos de García Luna incluso desde el sexenio de Vicente Fox Quesada, tomando en cuenta que de diciembre de 2002 a junio de 2007 ella fue titular del llamado “Mexican Desk” en el Departamento de Estado de Estados Unidos. Sin embargo, estas nuevas revelaciones se enfocan en los seis años de García Luna al frente de la SSP, cuando ella se hizo cargo de la Iniciativa Mérida y de otros temas en la relación con México y Canadá.

El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento, y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, refirió.

El 10 de diciembre de 2019, García Luna fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Texas y desde entonces se encuentra preso en Estados Unidos.

Entre los cargos en su contra están haber recibido sobornos multimillonarios por parte del Cártel de Sinaloa, haber conspirado para traficar cocaína hacia los Estados Unidos y haber mentido a autoridades norteamericanas en su solicitud de ciudadanía estadounidense.

De ser declarado culpable, enfrentaría una sentencia mínima de 10 años, y máxima de cadena perpetua. Este caso se lleva en la Corte de Brooklyn, la misma donde se realizó el juicio contra el Chapo y en donde el jurado escuchó al exmiembro del Cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, alias el Rey Zambada, testificar que entregó personalmente dinero a García Luna. Según su testimonio, entre 2005 y 2006 le pagó tres millones de dólares. Luego, en 2007 le dio otro portafolio con entre tres y cinco millones de dólares.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06