Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mateo Hernández impulsa capacitación contra trata en Tecamachalco

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Mateo Hernández impulsa capacitación contra trata de personas para hoteles y bares en Tecamachalco

Tecamachalco, Puebla. Como parte de las acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, el presidente municipal de Tecamachalco, Mateo Hernández López, encabezó la apertura de una capacitación enfocada en la prevención del delito de trata de personas, dirigida a empresarios y representantes del sector hotelero, moteles, auto hoteles y bares del municipio.

La actividad fue organizada mediante un trabajo coordinado entre el Instituto Municipal de la Mujer de Tecamachalcoy la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Puebla, dependencias que mantienen estrategias de prevención y atención relacionadas con violencia de género y delitos que afectan principalmente a mujeres y adolescentes.

Durante el arranque de la capacitación, el alcalde destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre autoridades y sectores económicos para detectar posibles riesgos vinculados con la trata de personas y generar entornos más seguros en establecimientos de hospedaje y entretenimiento.

Capacitación forma parte de acciones por Alerta de Violencia de Género

La jornada de formación se desarrolló en el marco de las acciones implementadas tras la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, mecanismo activado en distintos municipios poblanos para reforzar medidas de prevención, seguridad y atención institucional ante delitos y violencias contra las mujeres.

En este contexto, las autoridades municipales buscaron involucrar a empresarios de sectores considerados estratégicos para la detección y prevención de posibles casos de explotación o trata de personas.

Entre los asistentes participaron representantes de hoteles, moteles, auto hoteles y bares, sectores que forman parte de las actividades económicas sujetas a protocolos preventivos y mecanismos de vigilancia institucional.

Funcionarias estatales participaron en la capacitación

La capacitación contó con la participación de funcionarias de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Puebla, entre ellas la subdirectora de Planeación Estratégica, María de Lourdes Carrillo, así como la jefa del Departamento de Análisis y Georreferenciación, Galilea Belén Salas.

Las especialistas abordaron temas relacionados con identificación de factores de riesgo, prevención de delitos y mecanismos de coordinación institucional para reportar posibles situaciones vinculadas con trata de personas.

El trabajo de análisis y georreferenciación resulta relevante dentro de las estrategias estatales debido a que permite identificar zonas de riesgo, patrones de incidencia y contextos donde pueden presentarse delitos relacionados con violencia de género y explotación.

Tecamachalco refuerza acciones institucionales en materia de género

Con esta capacitación, el Ayuntamiento de Tecamachalco busca fortalecer acciones preventivas y generar mayor vinculación entre autoridades municipales, estatales y sectores empresariales.

La administración encabezada por Mateo Hernández López ha impulsado actividades relacionadas con seguridad, prevención y atención comunitaria como parte de las políticas municipales alineadas a los mecanismos estatales de protección para mujeres.

La trata de personas es considerada uno de los delitos de mayor impacto social y está vinculada a problemáticas de violencia, explotación sexual y vulnerabilidad, por lo que autoridades buscan reforzar mecanismos de prevención y detección temprana en municipios poblanos.