Cecilia Patricia Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, está llevando a cabo una protesta a las afueras de Palacio Nacional mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su conferencia mañanera este 18 de marzo de 2024. Flores, madre de dos víctimas de desaparición, exigió al mandatario federal que “se haga cargo de los desaparecidos”.
La madre buscadora señaló que, como parte de su protesta en contra de la administración federal, busca entregarle al presidente López Obrador la pala que ha utilizado para buscar los cuerpos de sus hijos desaparecidos en distintas partes del territorio nacional.
“Vine a tocar las puertas de Palacio, Andrés Manuel López Obrador para entregarle la pala con la que busco a mis hijos. Esta pala nunca debió estar en mis manos, ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que he desenterrado. Tome el mando presidente, hágase cargo de los desaparecidos”, compartió Ceci Flores a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Entre algunos de los reclamos que lanzó la madre buscadora en contra del presidente López Obrador fue que su gobierno no ha cumplido con el compromiso de atender a los familiares de las víctimas de desapariciones. Al respecto, Ceci Flores insistió en que no tiene planeado entregar la pala de búsqueda a otra persona que no sea López Obrador, a quien le exigió que asumiera su responsabilidad como mandatario federal de encabezar la búsqueda de personas desaparecidas en el país.
“Le quiero entregar, personalmente, al presidente esta pala, no se la voy a mandar con nadie, ni con intermediarios, quiero que él me reciba y que él asuma su responsabilidad, que prometió cuando entró a la Presidencia a darle atención a las víctimas, que los desaparecidos serían su prioridad. Así que quiero que él haga su trabajo, de verdad”, comentó a las afueras de la sede del gobierno de López Obrador.
Ceci Flores recordó el caso de la desaparición de Lorenza Cano, integrante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos. Un grupo de hombres armados entró a su casa en la entidad de Guanajuato el pasado 15 de enero del 2024, asesinando a su hijo y a su esposo, y luego la secuestraron a ella.
La desaparición de Lorenzo Cano ha provocado señalamientos en contra del Gobierno Federal, pues acusan que las autoridades federales no colaboran con las organizaciones de personas buscadoras de desaparecidos al brindarles protección y apoyo.
Esto fue retomado por Ceci Flores al afirmar que el caso de la mujer de 55 años, oriunda de Guanajuato, no se habla lo suficiente en la discusión nacional, en donde lamentó que sean las madres las que sufran de acoso y constantes amenazas contra su vida porque el Estado mexicano prefiere ignorarlas. Tras esto último, pidió no convertirse en una estadística más.
López Obrador respondió a la fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, quien exige que se busque a desaparecidos.Cuando los reporteros le preguntaron si recibiría a las madres buscadoras en lo que resta de su sexenio, el mandatario mexicano solo respondió: “mañana hablamos de eso, mañana lo tratamos”.
En México hay 99 mil 729 desaparecidos y personas no localizadas, tras la actualización al censo que realizó el Gobierno federal en las últimas semanas. La secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, informó esto en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde detalló los avances en la localización de personas desaparecidas de acuerdo a la nueva metodología.