El ministro Luis María Aguilar negó una suspensión provisional promovida por el gobernador de Nuevo León en contra del procedimiento de juicio político iniciado por el Congreso estatal
¿Qué pasó?
Samuel García perdió una instancia clave en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El ministro Luis María Aguilar negó una suspensión provisional promovida contra el procedimiento de juicio político en contra del gobernador de Nuevo León.
¿Por qué importa?
- El gobernador está inmerso en un conflicto político con la oposición en el Congreso. La diferencia principal radica en la designación del fiscal General de Nuevo León.
- El poder legislativo consideró que García cometió violaciones graves a la Constitución local como no presentar, en tiempo y forma, el presupuesto de Egresos 2023 y frenar la publicación de decretos aprobados por el Congreso.
El contexto:
- Con los votos de las bancadas del PRI y el PAN, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León aprobó -en enero pasado- iniciar un procedimiento de juicio político en contra del gobernador Samuel García.
- Los diputados de las bancadas de Movimiento Ciudadano y de Morena votaron en contra de esta resolución, luego de argumentar que no existían elementos sólidos Días después, un juez de Tamaulipas le concedió al mandatario un amparo provisional.
Los detalles:
- Ahora, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, negó una suspensión provisional promovida por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en contra del procedimiento de juicio político iniciado por el Congreso estatal.
- En su resolución, el ministro Aguilar Morales consideró que no procedía otorgar la medida cautelar promovida por el Ejecutivo estatal, aunque sí otorgó la suspensión, pero únicamente para que no se pueda separar del cargo o inhabilitar al gobernador Samuel García.
- “Resulta procedente negar la suspensión solicitada en los términos precisados por el promovente, en virtud de que equivaldría a paralizar el procedimiento respectivo”, se lee en el fallo replicado por El Norte, una resolución que no frena el juicio como sí lo habían hecho suspensiones concedidas a favor de García Sepúlveda por parte de juzgados federales y de justicia administrativa local.
- “En conclusión, se considera que la afectación que se generaría con el otorgamiento de la medida cautelar en los términos solicitados por el actor es mayor a los daños que pudiera sufrir el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León con la negativa de la suspensión”, añadió.
- En ese sentido, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León, encabezada por Gilberto de Jesús Gómez Reyes, anunció que continuará con el procedimiento de juicio político tras darse a conocer la resolución de la SCJN.
- “Vamos a seguir el trámite del proceso que llevamos conforme a derecho. Estamos en medio de un proceso, vamos a ver en qué concluye; vamos a seguir con el proceso porque no se nos impide seguir con el proceso hasta antes de concluirlo”, expresó el legislador de extracción panista.
- De acuerdo con el periódico El Norte, además de seguir con el análisis del informe que el Ejecutivo estatal remitió como parte de la garantía de audiencia dada en el proceso, el Congreso local avanzó cambios constitucionales “para restarle facultades al gobernador” Samuel García en la designación del Fiscal “y para que los legisladores puedan destituir al gabinete del Ejecutivo”.
Vía: Código Magenta