Legisladores Panistas cuestionan a Rosario Piedra “¿Dónde está la CNDH?”

Legisladores opositores a Morena cuestionaron a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “¿Dónde está la Comisión?”. Aprovecharon la presencia de la ombudsperson en San Lázaro para cuestionar sus omisiones, dijeron, ante temas que se han suscitado en la actual administración de violaciones a los derechos humanos.

Gustavo Madero, senador del Partido Acción Nacional (PAN), desde la tribuna y acompañado de otros legisladores de su fracción, como Xóchitl Gálvez, le recordó, también, a la titular de la CNDH que no cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

En el pleno, los panistas sostuvieron cartulinas donde se leían frases como “¿Dónde está la CNDH?” y “Salvaje Represión”, las cuales estaban impresas con fotos de centroamericanos detenidos en Chiapas.

“Los integrantes del PAN promovimos un juicio de amparo en contra de su designación, por lo tanto, usted no cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas que representamos en nuestro país. El Poder Judicial de la Federación ya ha ordenado admitir el trámite para ver si su designación cumple con los parámetros constitucionales. El cuestionamiento de los requisitos que usted no cumplió se aplican a los nombramientos que está haciendo en la CNDH”, le dijo Madero.

Inclusive, el panista le recordó un texto publicado en la columna de la periodista Denise Dresser y le preguntó sobre su postura sobre la represión que ha hecho la Guardia Nacional a los migrantes en la frontera sur.

“Toc, toc, toc, Rosario Piedra, ¿algo que decir sobre la violación a derechos humanos que está cometiendo la Guardia Nacional. Tú silencio sepulcral indica que fuiste colocada ahí para defender el poder en vez de denunciar los abusos”, remató Madero.

El senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, criticó también que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se haya pronunciado sobre los hechos de violencia registrados en Tapachula.

Dijo que “estamos viviendo otro episodio lamentable para nuestro país, donde se está terminando con ese prestigio internacional que por décadas caracterizó a nuestro país en materia de brazos abiertos para la migración”.

Y preguntó: “de verdad, ¿no tiene ninguna recomendación sobre la forma en que deben actuar los elementos de la Guardia Nacional? Si no se ha publicado el protocolo de uso de la fuerza de la Guardia Nacional, ¿qué opinión tiene para ese uso de la fuerza con los migrantes?”, cuestionó, pero no recibió respuesta sobre el tema.

Fuente: Expansión

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06