López Obrador dice que no existe ningún acuerdo ni compromiso secreto con Trump

Gran suspicacia provocó el apoyo que el gobierno de Estados Unidos dio a México en las negociaciones de la OPEP, sin embargo, este martes el presidente López Obrador se apresuró a desmentir rumores: “No hay ningún acuerdo secreto con Trump”.

Las sospechas crecieron luego de que Donald Trump confirmó que tras de conversar con López Obrador, aceptó incrementar la producción petrolera estadounidense a nombre de la mexicana, que aportaría un recorte menor al demandado por el cártel. Después de eso agregó: “México lo reembolsará cuando pueda”. Una gran controversia desató esa declaración sobre el costo del acuerdo.

Y esta mañana, el presidente fue muy enfático, y aprovechó un momento en el que resaltaba la buena relación con su homólogo estadounidense: “No hubo, como algunos adversarios llegaron a decir, un acuerdo secreto; o que se habían comprometido cosas. ¡Nada!.

Los alcances del acuerdo entre López Obrador y Trump prendieron alertas no solo en México, sino también en Estados Unidos, pues como LPO relató, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que la negociación tocó el terreno electoral.

De acuerdo con la demócrata, el acuerdo geopolítico alcanzado en las negociaciones de la OPEP implicará que López Obrador va a trabajar para la reelección de Trump a través de un mayor apoyo migratorio, la captura de líderes del narcotráfico para su extradición a EU e incluso se habla de alguna gestión sobre Venezuela.

Esta mañana, sin embargo, el presidente insistió que el compromiso solo fue que la reducción de 100 mil barriles diarios en la producción mexicana, que significa el 6%, mientras todos los demás países, por circunstancias distintas a las de México, reducirán el 23%. Mientras tanto, Estados Unidos se comprometió a recortar más su producción, para compensar la parte mexicana.

Además, el presidente adelantó que alista un anuncio entre esta y la próxima semana sobre “la situación de solidaridad hacia México”. No dejó muy claro a qué se refería, pues se limitó a decir que sería sobre como el país agradecerá esa solidaridad, que calificó como excepcional.

Y es que también presumió que durante el encuentro con los miembros y los no miembros de la OPEP, México recibió aplausos cuando se votó. “Y estamos hablando de países muy distintos, con posturas políticas diferentes y un gran reconocimiento a nuestro país. Nos debemos de sentir muy orgullosos por la fama y grandeza de México desde siempre”, dijo.

En esta línea, López Obrador ya no solo destacó a Estados Unidos, sino que también destacó el apoyo del presidente de Rusia, Vladimir Putin; así como el de China, xi Jinping, con el abastecimiento de equipos médicos.

Pero los halagos más fuertes fueron hacia Trump, sobre el cual también destacó su disposición para apoyar al país con equipamiento para atender casos de coronavirus: “En esta semana nos van a resolver, aún con sus necesidades, sus apremios, sobre demanda de monitores y ventiladores. Relató que cuando se lo pidió vía telefónica, el estadounidense prometió hacer “todo lo posible” y aunque no devolvió la llamada al día siguiente, como prometió, explicó que le mandó decir que lo estaban tratando de consiguiendo.

Y los halagos han surgen también del otro lado. En una conferencia, Trump agradeció a López Obrador, “que se ha vuelto mi amigo” y aseguró que el mandatario mexicano “mostró gran flexibilidad y una inteligencia tremenda por hacer lo que hizo, no fue fácil para él y quiero agradecerle”, sobre las negociaciones de la OPEP.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06