Un despacho de abogados vinculado al Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, ha estado en el ojo del huracán tras recibir más de 200 millones de pesos por parte de uno de los proveedores con más favores del Gobierno estatal, reveló el diario Reforma.
Según el periódico, el despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados, creado por el Gobernador y su padre en 2014, recibió la considerable suma de 202 millones 900 mil pesos en concepto de honorarios por servicios profesionales. Este dinero provino de la empresa Proveedor de Productos Mexicanos Jace.
Por su parte, Jace facturó a su empresa hermana Suministro MYR la cantidad de 237 millones 200 mil pesos. Estos fondos, que suman 964 millones 700 mil pesos entre octubre de 2021 y noviembre de 2023, fueron provenientes de contratos con el Gobierno de Nuevo León para servicios de alimentación en penales, campos policiales, comedores y eventos.
La información proporcionada por Reforma indica que los pagos al despacho del Gobernador y su padre comenzaron el 15 de octubre de 2021, apenas 11 días después del inicio de la administración del político.
En sus declaraciones patrimoniales de 2021, 2022 y 2023, García reconoció tener una participación del 50 por ciento en este despacho, del cual también provienen parte de sus ingresos.
Según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, MYR y Jace son compañías “hermanas” en las que miembros de una misma familia participan como socios y apoderados. MYR, constituida en 2010 en Tabasco, incorporó en diciembre de 2022 como giro principal la prestación de servicios de alimentación en comedores industriales, restaurantes y sector público.
Aunque MYR ya había sido proveedora de servicios de alimentos durante la administración anterior de Jaime Rodríguez, actualmente es el segundo proveedor que más pagos recibe del Gobierno, detrás de Mota-Engil México, empresa encargada de construir las nuevas líneas del Metro.
Los documentos consultados por Reforma revelan que el Estado pagó mil 115 millones de pesos a MYR en diciembre. Además, la empresa hermana Jace se convirtió en cliente de Firma Jurídica y Fiscal Abogados a partir de 2021, cuando García asumió el cargo de Gobernador, ya que no hay registros anteriores de operaciones entre la empresa y el despacho.