Sheinbaum en Pemex: ¿Octavio Romero al Infonavit?

Por: Jacobi Angélica Barraza Morales

jacobi_bm

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Claudia Sheinbaum ha sido designada para liderar Pemex, la poderosa empresa petrolera estatal. Sin embargo, este cambio en el tablero de juego está acompañado de especulaciones crecientes sobre el futuro de Octavio Romero, el actual director de la petrolera.

Según diversas columnas y confirmaciones provenientes de la Torre de Anzures, se rumorea que Romero podría estar en camino hacia el Infonavit, el instituto encargado de la vivienda en México. Esta posibilidad sugiere que el grupo cercano a Romero podría también trasladarse a esta nueva posición en el organismo de vivienda, en un cambio que podría tener implicaciones significativas para el entorno político.

De confirmarse esta reubicación, significaría un revés para dos figuras importantes en el círculo de Sheinbaum. Uno de los nombres que se había mencionado para el Infonavit es César Yáñez, quien ha sido un aliado cercano y enlace durante la campaña presidencial de Sheinbaum. Según fuentes cercanas al equipo de transición, “César siempre fue el Plan A, pero Octavio y el presidente nos pidieron el Infonavit a cambio de soltar Pemex.”

A pesar de las expectativas, el equipo de transición ha dejado claro que Romero intentó negociar la permanencia de varios directores en Pemex antes de su posible cambio al Infonavit, pero estas gestiones fueron rechazadas.

Por otro lado, Yáñez también es considerado para la dirección de Conagua, un organismo clave para el próximo sexenio. Sin embargo, esta posición podría ser ocupada por Efraín Morales, hermano de Carlos Augusto Morales, quien se desempeñará como particular de Sheinbaum.

Mientras tanto, Ricardo Monreal, quien liderará la bancada morenista en San Lázaro, ha visto desvanecerse sus aspiraciones para el Infonavit, donde había impulsado a su cercano colaborador Néstor Núñez. La ambición por este puesto ha llevado a Núñez a instalarse en una oficina cercana a la sede del Infonavit en Guadalupe Inn, al sur de la Ciudad de México, desde hace dos meses.

Este torbellino de movimientos y especulaciones marca un momento decisivo en la política mexicana y establece el contexto para los futuros cambios en la administración pública.

 

Vía LPO