La candidata presidencial de Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum, ha presentado una ambiciosa propuesta para combatir la corrupción en México: la creación de la Agencia Federal Anticorrupción. Esta nueva instancia, adscrita directamente a la oficina del Ejecutivo, tendría amplias facultades de investigación, persecución y sanción de funcionarios públicos y contratistas del Gobierno implicados en casos de corrupción.
Durante un acto de campaña en Ciudad de México, Sheinbaum explicó que la agencia sería una suerte de FBI contra la corrupción, enfocada en resolver controversias sobre contratos ilegalmente adjudicados y basada en inteligencia financiera. La propuesta incluye una reforma constitucional para garantizar el derecho humano a vivir en un ambiente libre de corrupción y a una buena administración pública.
Sheinbaum enfatizó que la honestidad del jefe de Estado, como la del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, no es suficiente para erradicar el problema de la corrupción en el país. “La corrupción no es un asunto cultural, como se decía antes. Es un asunto que se generó durante años en gobiernos corruptos donde hubo impunidad”, afirmó la candidata.
Detalles de la Propuesta
Javier Corral, exgobernador de Chihuahua y colaborador de Sheinbaum, detalló que la Agencia Anticorrupción tendría las siguientes funciones:
- Investigación basada en inteligencia financiera.
- Resolver controversias sobre contratos ilegalmente adjudicados.
- Asumir los recursos de la Secretaría de la Función Pública para investigar responsabilidades administrativas.
La propuesta también incluye medidas para aumentar los costos de cometer actos corruptos y las posibilidades de sanción. Esto se lograría mediante una política de Estado transversal a los tres niveles de Gobierno —federal, estatal y municipal— y a los tres Poderes de la Unión —Ejecutivo, Legislativo y Judicial—.
Además, se plantea diseñar una ley para homologar criterios de persecución del delito de corrupción a nivel nacional, crear fiscalías especializadas y tribunales anticorrupción en los Estados, y permitir que la Federación atraiga casos preponderantes de corrupción en los Estados.
Críticas a la Oposición y Casos de Corrupción
Sheinbaum recordó varios casos de corrupción en sexenios pasados y durante lo que López Obrador llama el periodo neoliberal, como las privatizaciones de empresas públicas y el rescate a los bancos (Fobaproa). También mencionó la designación de Genaro García Luna como zar antidrogas durante el Gobierno de Felipe Calderón, quien más tarde fue enjuiciado por narcotráfico en Estados Unidos.
La candidata aprovechó para atacar a la oposición, mencionando el caso del cártel inmobiliario en Ciudad de México como un ejemplo de corrupción. Asistieron al evento Clara Brugada, abanderada de Morena para el Gobierno capitalino, y Ernestina Godoy, exfiscal de la ciudad que armó el caso y que ahora aspira a una senaduría.
Sheinbaum concluyó planteando la necesidad de gobernantes honestos para combatir la corrupción de manera efectiva. “Con gobernantes deshonestos no puede haber gobiernos honestos”, afirmó. Propuso la importancia de la transparencia en las declaraciones patrimoniales y la necesidad de que quienes lideren el Gobierno sean personas con historial de honestidad.
Esta propuesta busca transformar la lucha contra la corrupción en México, con medidas contundentes y una visión de Estado integral. Queda por ver cómo será recibida por la sociedad y qué pasos concretos se tomarán para hacerla realidad en caso de que Sheinbaum llegue a la presidencia.
Vía El País