• Moviendo Ideas
  • Slide
  • CARLOS HANK OBTIENE CONTRATO MILLONARIO POR SEGUROS DE VIDA PARA BURÓCRATAS

CARLOS HANK OBTIENE CONTRATO MILLONARIO POR SEGUROS DE VIDA PARA BURÓCRATAS

EMEEQUIS.– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contrató un seguro de vida por 6 mil 723 millones de pesos con Seguros Banorte para empleados y pensionados de Secretarías, Entidades y Organismos Autónomos. Este monto equivale a los ahorros generados durante el primer año de gobierno, por “los privilegios que disfrutaban los funcionarios de alto nivel”, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su informe de gobierno del 1 de septiembre de 2019.

Personal de 18 secretarías de Estado y otras dependencias gozará de un seguro de vida institucional que será brindado por la empresa de Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero Banorte y también consejero en temas económicos del presidente López Obrador.

Esta prestación contempla gastos por riesgo de fallecimiento, incapacidad total o permanentemente total, así como invalidez, desde el 1 de abril del 2020 hasta el 31 de marzo del 2023.

La lista publicada en la licitación para este contrato también indica que los empleados de la Oficina de la Presidencia, la Fiscalía General de la República (FGR), los Tribunales Agrarios, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tendrán esta prestación.

TE RECOMENDAMOS: DE LA GLORIA AL INFIERNO. LAS ACCIONES DE ALSEA PIERDEN MÁS DE LA MITAD DE SU VALOR

Los colaboradores del Archivo General de la Nación (AGN), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), todas ellas entidades no sectorizadas, también estarán cubiertos, según señala la convocatoria para esta licitación publicada en el sistema de compras públicas Compranet.

La contratación de estos seguros se da a siete meses de que Andrés Manuel López Obrador dijera en su primer informe de gobierno, el primero de septiembre de 2019, que su administración ha ahorrado hasta 6 mil millones de pesos al año con la eliminación de “los privilegios que disfrutaban los funcionarios de alto nivel”, como el seguro de gastos médicos mayores y las cajas de ahorro. 

“Los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder presidencial han llegado a su fin. El gobierno actual ha eliminado los privilegios que disfrutaban los funcionarios de alto nivel”, señaló en esa ocasión.

Y es que aunque la Ley de Austeridad dicta que “queda prohibido” contratar con recursos públicos seguros de vida o de pensiones, sí lo permite siempre y cuando la contratación sea ordenada por medio de un decreto, disposición general o por las condiciones generales de trabajo. 

El contrato obtenido por la empresa de Carlos Hank es uno de los más onerosos que ha entregado el gobierno federal durante 2020. EMEEQUIS solicitó la postura de la SHCP, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Descripción del servicio prestado.

LOS BENEFICIADOS

Con este seguro de vida los funcionarios o sus beneficiarios tendrán garantizada su seguridad con el “pago de una suma asegurada básica de 40 meses de percepción ordinaria” en caso de riesgos de fallecimiento, incapacidad total o permanentemente total, así como invalidez.

No importará “el sexo, edad u ocupación del asegurado”, dice el oficio que precisa que los servidores públicos podrán incrementar de forma voluntaria la suma por la que se aseguran en 24, 51 o 68 meses, con cargo a su percepción.

Así lo señala la convocatoria para la licitación de este contrato, en donde se especifica que las personas pensionadas que tendrán esta prestación, estarán cubiertas con una suma “equivalente a 18 meses de la pensión mensual a la fecha de fallecimiento del asegurado”.

En el documento también figuran como beneficiarios los pensionados que colaboraron en 68 organismos que están extintos o cambiaron de nombre, como ProMéxico.

TE RECOMENDAMOS: ABUSONES. LOS MAGNATES DE OXXO Y 7-ELEVEN NO QUIEREN PAGAR RENTA

Ellos o sus beneficiarios estarán asegurados con una cobertura básica, además de que se contempla que en el caso de que quieran aumentar su suma asegurada, podrán hacerlo con 22, 39, 56, 73 o 90 meses si deciden aportar dinero de su bolsillo. 

HANK GONZÁLEZ GANÓ LA LICITACIÓN

Seguros Banorte, que pertenece a Banorte, presidido por Carlos Hank González, fue la empresa que ganó el contrato multimillonario. Con la oferta más baja, por un monto de prima total de todos los servidores públicos por 5 mil 535 millones de pesos, le ganó la licitación a las aseguradoras MetLife y GNP Seguros, quienes ofrecieron 8 mil 343 millones y 6 mil 643 millones, respectivamente.

Análisis económico de los participantes.

Y aunque esta empresa resultó ganadora con ese monto, en el fallo de la licitación la dependencia señala que tiene considerado un presupuesto para la cobertura de los seguros de vida desde abril del 2020 a marzo del 2023, una cantidad mínima de 2 mil 689 millones de pesos y una máxima por 6 mil 723 millones de pesos. 

Además, los datos relevantes del contrato, dados a conocer por esta dependencia en el portal de compras públicas Compranet, indican que la suma para esta contratación fue la máxima para la aseguradora que pertenece al Grupo Financiero Banorte. 

 

Datos relevantes del contrato.

Hank González fue designado por el presidente como uno de los integrantes del Consejo Asesor, en el que también forman parte los empresarios Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Miguel Rincón, Daniel Chávez, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán hijo.

Este consejo fue creado antes de que Andrés Manuel subiera a la investidura presidencial, el 16 de noviembre del 2018, y esta no es la primera vez que su administración le otorga un contrato multimillonario a uno de sus miembros. 

En enero del 2019, Banco Azteca, de Salinas Pliego, recibió una adjudicación directa, sin concurso, para la emisión y manejo de las Tarjetas del Bienestar, según señaló en una nota periodística el portal Animal Político.

Estas tarjetas son una pieza clave para la entrega los apoyos sociales que otorga el gobierno, pues en ellas deposita dinero para los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro y la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

Carlos Hank González es hijo de Carlos Hank Rhon, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones, quien tiene un capital de 2 mil millones de dólares y quien aparece en la lista de Forbes de las personas con mayor riqueza económica en México. 

Su suegro, Roberto González Barrera, fue, antes de su nieto, el presidente de Grupo Financiero Banorte y una persona cercana al presidente.

En palabras del propio Andrés Manuel, él tendió una mano “en los momentos más difíciles (…) cuando nos robaron la presidencia”, dijo en agosto del 2019, al contar que durante su campaña para la presidencia del 2006 González Barrera le abrió una cuenta en Banorte para recibir aportaciones después de que otro banco le cancelara su cuenta.

¿SE PROHÍBE?

La Ley de Austeridad Republicana señala que “queda prohibido contratar con recursos públicos…  seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones”. En el documento se especifica que tampoco se permitirá pagar con recursos públicos “cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva”.

Sin embargo, esta ley, que fue creada para regular y normar las medidas de austeridad de este gobierno, también contempla en su artículo 22, el mismo en donde prohíbe estas prestaciones, que podrán contratarse si se dispone en un decreto, alguna disposición general o si se establece como condición general de trabajo o en un contrato colectivo.

TE RECOMENDAMOS: OPERACIÓN ALATORRE. CABILDEAN PARA QUE DIPUTADOS DESECHEN EXHORTOS

Andrés Manuel López Obrador dijo, durante su primer informe de gobierno, que en ese primer año como ejecutivo eliminó el pago de seguros de gastos médicos mayores y la caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos. 

Para la contratación de los seguros de vida por parte de la SHCP, esa dependencia utiliza como argumento el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

Dentro de ese documento, en su artículo 30, fracción primera, se establece que por orden del Ejecutivo Federal que los seguros “se otorgan con el fin de coadyuvar a la estabilidad económica, seguridad y bienestar de los servidores públicos”.

Allí se señala también que el seguro de vida institucional cubrirá “los siniestros por fallecimiento o por incapacidad total, invalidez o incapacidad permanente total, de conformidad con las disposiciones aplicables”.

Ese documento, publicado el 31 de diciembre del 2018, precisa como suma asegurada básica un total de 40 meses de percepciones ordinarias brutas de los trabajadores y señala que la suma asegurada podrá incrementarse si así lo desea el servidor público, pero se hará con cargo a sus percepciones.

 

@vancg_

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06