Estados Unidos investiga a Alfonso Durazo y Américo Villarreal, según LA Times
La relación entre México y Estados Unidos sumó un nuevo episodio de tensión luego de que el periódico estadounidense Los Angeles Times publicara una investigación en la que asegura que los gobernadores morenistas Alfonso Durazo Montaño, de Sonora, y Américo Villarreal Anaya, de Tamaulipas, son objeto de investigaciones criminales por parte de autoridades estadounidenses debido a presuntos vínculos con el crimen organizado.
La publicación, elaborada por los periodistas Steve Fisher y Kate Linthicum, sostiene que ambos mandatarios estatales habrían perdido sus visas estadounidenses y que actualmente ingresarían a territorio norteamericano mediante una figura especial conocida como “Significant Public Benefit Parole”, un mecanismo reservado para personas cuya presencia resulta relevante para investigaciones o procesos de seguridad pública.
La revelación adquiere relevancia política debido a que Steve Fisher fue uno de los periodistas que semanas atrás adelantó que el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, enfrentaba investigaciones en Estados Unidos por presuntos vínculos con grupos criminales, información que posteriormente derivó en acusaciones formales presentadas por fiscales estadounidenses.
#DesdePALACIO 🇲🇽🚨🇺🇸 La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) reaccionó al reportaje publicado por Los Angeles Times y firmado por el periodista Steve Fisher, donde se sostiene que los gobernadores Alfonso Durazo (#Sonora) y Américo Villarreal(#Tamaulipas) habrían perdido… pic.twitter.com/gnukGCInuN
— Moviendo Ideas (@moviendoideas) June 3, 2026
Durazo, el perfil de mayor peso político
De acuerdo con la investigación, Alfonso Durazo, actual gobernador de Sonora, exsecretario de Seguridad Pública federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y actual presidente del Consejo Nacional de Morena, sería uno de los funcionarios mexicanos de más alto perfil bajo investigación.
El reportaje señala que Durazo habría perdido su visa estadounidense durante 2025, aunque seguiría ingresando al país bajo un permiso especial para recibir atención médica y participar en actividades vinculadas a investigaciones federales.
Sin embargo, el mandatario sonorense rechazó categóricamente la versión.
“Es una nota más, sin fuentes, como muchas otras que circulan sin sustento”, declaró Durazo, quien además aseguró que no existe ninguna investigación formal en su contra.
Villarreal y las acusaciones relacionadas con huachicol
En el caso de Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, las fuentes citadas por el diario afirman que la investigación estaría relacionada con posibles actividades vinculadas al tráfico ilegal de combustibles, conocido como huachicol.
La publicación sostiene que Villarreal también contaría con un permiso especial para ingresar a Estados Unidos y que incluso sería acompañado por agentes estadounidenses durante algunos cruces fronterizos.
El gobierno tamaulipeco respondió rápidamente.
El coordinador de Comunicación Social estatal, Gerardo Algarín, negó las acusaciones y aseguró que no existen documentos, expedientes judiciales o pruebas que respalden la versión publicada por el medio estadounidense.
Sheinbaum exige aclaraciones
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó durante su conferencia matutina señalando que los gobernadores deberán aclarar la situación.
Aunque criticó la difusión pública de este tipo de medidas, evitó respaldar completamente a los mandatarios estatales.
“Ellos tienen que aclararlo”, afirmó la presidenta.
La mandataria también cuestionó la decisión de hacer públicas eventuales cancelaciones de visas y sostuvo que este tipo de acciones pueden interpretarse como mecanismos de presión política hacia México.
Crece la tensión bilateral
Las nuevas revelaciones aparecen apenas días después de que Sheinbaum acusara a sectores políticos estadounidenses de intentar influir en las elecciones mexicanas de 2027 mediante investigaciones contra funcionarios vinculados a Morena.
La confrontación escaló luego de que el embajador estadounidense en México, Ron Johnson, respondiera públicamente que la lucha contra los cárteles no debería convertirse en una disputa política y llamó a ambos países a trabajar juntos en materia de seguridad.
Mientras tanto, el llamado “Caso Rocha” sigue avanzando en Nueva York, donde el exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, compareció esta semana ante una jueza federal que afirmó que la evidencia en el expediente es “abundante”.
Con este nuevo capítulo, la presión política sobre Morena y sobre el gobierno federal vuelve a incrementarse, en un momento donde la relación con Washington atraviesa uno de sus periodos más tensos desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.