Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nuevos audios de Marina del Pilar revelan reunión secreta con FBI en Panamá

Por: Edith Adriana Colchado Jiménez

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Nuevos audios exhiben que Marina del Pilar habría pactado una reunión secreta con el FBI en Panamá; gobernadora acusa una “trampa” de Jaime Bonilla

Ciudad de México.– La controversia que rodea a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, volvió a escalar este jueves luego de que el periodista Héctor de Mauleón difundiera dos nuevos audios en los que presuntamente se escucha a la mandataria acordando una reunión con representantes de autoridades estadounidenses en Panamá, encuentro que, según las grabaciones, debía mantenerse en absoluto secreto.

Las nuevas revelaciones se suman a la serie de audios difundidos durante los últimos días, en los que la gobernadora sostiene conversaciones con supuestos intermediarios del FBI y otras agencias de Estados Unidos, en medio de la polémica generada por la revocación de su visa estadounidense y las versiones sobre una posible investigación en su contra.

Los nuevos audios

En el primero de los audios dados a conocer por El Universal, el interlocutor informa a Marina del Pilar que la reunión fue autorizada por el Federal Bureau of Investigation (FBI), el Department of Homeland Security y el Departamento de Estado, quienes decidieron realizar el encuentro en Panamá, al considerar ese país un “territorio neutral”.

La gobernadora responde que ha dado seguimiento institucional al tema, aunque reconoce no comprender del todo el funcionamiento de las leyes estadounidenses.

En una segunda grabación, dos hombres conversan sobre la importancia de mantener la reunión fuera del conocimiento público. Uno de ellos insiste en que el encuentro debía realizarse con absoluta discreción y evitar cualquier filtración a los medios de comunicación.

Estas nuevas grabaciones aparecen apenas un día después de que se difundiera otro audio donde un supuesto intermediario del FBI le plantea a la mandataria la posibilidad de dialogar con autoridades estadounidenses antes de que eventualmente se tomaran decisiones sobre posibles cargos en su contra.

Marina del Pilar asegura que fue víctima de un engaño

Horas después de la difusión de los nuevos materiales, Marina del Pilar reapareció públicamente para rechazar cualquier irregularidad y sostuvo que todo se trató de una operación política encabezada por el exgobernador Jaime Bonilla Valdez.

La mandataria explicó que la conversación ocurrió el 15 de diciembre de 2025, luego de que Bonilla la contactara por WhatsApp y le ofreciera ayudarla con el problema derivado de la cancelación de su visa estadounidense.

Según su versión, aceptó la reunión de buena fe creyendo que se trataba de personas que podían facilitar un acercamiento con autoridades de Estados Unidos.

“Hoy queda claro para todos que fue una trampa. Estas personas se hicieron pasar por agentes o intermediarios. Nunca presentaron un solo documento y nunca se concretó ninguna reunión; sólo grabaron una conversación privada para después difundirla con el único interés de afectarme políticamente”, declaró.

La gobernadora aseguró que jamás proporcionó información reservada ni comprometió la seguridad nacional.

“Con toda claridad, nunca he proporcionado información confidencial o reservada de las mesas de seguridad a autoridades extranjeras. Nada de lo expresado implicó subordinación, entrega de información reservada o afectación alguna a los intereses de nuestro país. Nunca traicionaría a México”, afirmó.

Asimismo, adelantó que su equipo jurídico analiza presentar acciones legales derivadas de la difusión de las conversaciones.

Jaime Bonilla rechaza las acusaciones

La respuesta del exgobernador no tardó en llegar.

A través de un comunicado, Jaime Bonilla, hoy comisionado político nacional del PT en Baja California, negó haber organizado reuniones entre Marina del Pilar y autoridades estadounidenses.

Calificó de “ilógica” la versión de la mandataria, al recordar que ambos mantienen una confrontación política desde hace varios años y que incluso ella ha impulsado investigaciones penales en su contra.

Bonilla sostuvo que no participó en ningún acercamiento con agencias estadounidenses ni con asesores externos y atribuyó las declaraciones de Marina del Pilar al temor que, dijo, enfrenta por las investigaciones abiertas en Estados Unidos.

También señaló que el conflicto coincide con el fortalecimiento político del Partido del Trabajo en Baja California rumbo a la elección de 2027.

Oposición exige investigación

La difusión de los nuevos audios provocó nuevas reacciones entre legisladores de oposición.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, afirmó que, de confirmarse la autenticidad de las conversaciones, la gobernadora pudo haber incumplido la Ley de Seguridad Nacional, al no informar a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre los contactos sostenidos con presuntos agentes extranjeros.

Recordó que el artículo 70 de dicha legislación establece la obligación de reportar por escrito cualquier comunicación con representantes de gobiernos extranjeros cuando se trate de asuntos relacionados con seguridad.

Por su parte, el coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, consideró que Marina del Pilar debería solicitar licencia mientras se esclarecen los hechos.

El legislador cuestionó el respaldo que ha recibido la gobernadora desde el Gobierno federal y criticó que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, descartara irregularidades sin que exista una investigación formal.

Un conflicto que sigue creciendo

Las nuevas grabaciones reavivan la polémica que comenzó tras la cancelación de la visa estadounidense de Marina del Pilar y que posteriormente derivó en la difusión de diversos audios relacionados con supuestos acercamientos con autoridades de Estados Unidos.

Hasta el momento, ninguna autoridad estadounidense ha confirmado oficialmente la existencia de cargos penales o investigaciones abiertas contra la gobernadora de Baja California.

Sin embargo, la publicación continua de nuevas grabaciones mantiene vivo el debate político y aumenta la presión sobre la mandataria, quien insiste en que todo forma parte de una estrategia para desacreditarla políticamente de cara al proceso electoral de 2027.